Inicio de la Temporada 11 de Fórmula E en Sao Paulo
La undécima temporada de la Fórmula E ha comenzado con los nuevos Gen3 Evo, brindando un gran espectáculo en las calles de Sao Paulo. La apasionante carrera fue finalmente conquistada por Mitch Evans, quien compartió el podio junto a Antonio Felix Da Costa y Taylor Barnard.
Modificaciones en la parrilla y primeras impresiones
Con varios cambios en la parrilla respecto a la temporada anterior, el campeonato eléctrico dio su pistoletazo de salida con una pole del vigente campeón, Pascal Wehrlein. Wehrlein logró reducir en 2,9 segundos su tiempo de la pole en este circuito respecto al año pasado, mostrando el potencial del Gen3 Evo. Junto a él, Oliver Rowland y Jake Dennis completaron las primeras posiciones. Mitch Evans partió desde la última posición debido a un problema técnico en su primera vuelta.
Incidentes iniciales y desarrollo de la carrera
La salida del primer E-Prix de la temporada se retrasó, ya que el Envision de Robin Frijns sufrió una avería. Tras el inicio, Rowland tomó la delantera superando a Wehrlein, quien tuvo que batallar con Maximilian Günther y Antonio Felix Da Costa.
El primer coche de seguridad apareció en la segunda vuelta cuando Jake Hughes y Nico Müller colisionaron, quedando ambos en el muro tras la chicane del circuito brasileño. Tras la reanudación, aunque sin cambios en la cabeza, Lucas Di Grassi abandonó tras el relanzamiento.
Movimientos estratégicos y liderato
Con las primeras activaciones del modo de ataque, Nick Cassidy se posicionó al frente, superando a Rowland y Stoffel Vandoorne, mientras los Porsche de Wehrlein y Da Costa cayeron a la zona media. Evans remontó hasta la sexta posición desde el último puesto.
En el ecuador de la prueba, Rowland volvió a superar a Cassidy, quien fue presionado por Wehrlein y Da Costa. Con el modo de ataque, los Porsche avanzaron, liderando la carrera con Da Costa al frente.
Interrupciones y relanzamientos
A falta de diez vueltas, el Andretti de Jake Dennis se detuvo en una escapatoria debido a un problema de batería, lo que provocó la primera bandera roja de la temporada. Tras más de 20 minutos, la carrera se relanzó con una salida en parado. Da Costa lideró, amenazado por Cassidy y Evans, quienes aún tenían un modo de ataque por activar.
Final emocionante y resultados
Rowland y Günther superaron a Da Costa en la salida, mientras Cassidy avanzó al cuarto lugar. Evans llegó a la segunda posición, superando a Da Costa y Günther, y se enfocó en Rowland, quien tenía una ventaja de tres segundos. Evans empezó a remontar junto a su compañero, hasta que Rowland fue penalizado con un drive through por usar más potencia de la permitida, dejando el liderato a los Jaguar.
Con el pelotón revuelto, una segunda bandera roja apareció tras una colisión entre Cassidy y Wehrlein, que dejó al alemán volcado, aunque sin daños físicos. Pese a faltar solo cuatro vueltas, la dirección decidió finalizar la carrera en pista, con una nueva salida tras el Safety Car, liderada por Mitch Evans.
Sin vueltas adicionales, Evans defendió su primera posición de Da Costa, mientras Barnard y Bird observaban con más energía ahorrada. Finalmente, Evans logró una victoria histórica tras partir desde el último lugar. Taylor Barnard completó el podio con una actuación destacada como piloto titular de McLaren.
Próxima cita del campeonato
La próxima parada de la Fórmula E será el 11 de enero en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez para el E-Prix de México.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/mitch-evans-gen3-evo-epica-victoria/