El crash-test más extremo de China supera a los mejores de Europa a 56 km/h


El crash-test más extremo de China deja en ridículo a lo mejor de Europa a solo 56 km/h
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    <h2>Pruebas de Choque: Un Desafío para la Seguridad Automotriz</h2><br />
    <p>Las <strong>pruebas de choque</strong> son fundamentales para evaluar y comparar la <strong>seguridad</strong> en caso de accidente de los vehículos que se comercializan a nivel mundial. En el siglo XXI, estas pruebas se toman con gran seriedad, lo cual se refleja en la excelente seguridad de los coches modernos, al menos en escenarios <strong>estandarizados</strong> habituales. El instituto <strong>DCar Institute</strong>, una entidad similar al <strong>EuroNCAP</strong> en China, ha desarrollado una prueba de choque que simula un accidente especialmente mortal. Un <strong>crash-test extremo</strong> que ha dejado en evidencia a lo mejor de Europa a solo 56 km/h.</p><br />
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    <h3>Un Crash-Test Extremo: Impacto con Camión</h3><br />
    <p>En su set de pruebas más ambicioso hasta la fecha, el instituto adquirió <strong>30 parejas de coches</strong> disponibles en el mercado chino. Estos coches abarcan desde modelos sencillos y económicos como el BYD Seagull, hasta coches de lujo como el <strong>Mercedes-Maybach S 480</strong> o un <strong>Range Rover</strong>. La prueba de choque que merece nuestra atención utiliza como protagonista un <strong>camión</strong>, contra cuya parte trasera impacta el vehículo a 56 km/h con un solapamiento del 30%. Este tipo de accidente recrea una colisión por alcance especialmente peligrosa.</p><br />
    <p>Los <strong>accidentes por alcance</strong> contra camiones son relativamente comunes y cuatro veces más mortales que otros tipos de colisiones.</p><br />
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    <h3>Resultados Desastrosos en Seguridad</h3><br />
    <p>Según datos de DCar, las <strong>posibilidades de fallecimiento</strong> de los ocupantes del coche son cuatro veces superiores en este escenario que en un accidente contra otro vehículo. El remolque del camión cuenta con una barrera anti-choque homologada en la parte inferior, y las pruebas se realizaron en el BQI (Beijing Products Quality Supervision and Inspection Institute) usando <strong>estándares internacionales de calidad</strong> y metrología. Es una prueba seria y meticulosa.</p><br />
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    <h3>Impacto en la Arquitectura de los Vehículos</h3><br />
    <p>El resultado es francamente desastroso en términos generales. De los 30 coches analizados, apenas cuatro ofrecen un margen aceptable para la <strong>supervivencia del acompañante</strong>, la zona más afectada por el impacto. Es preocupante observar cómo los <strong>pilares A y B</strong> de muchos coches se rompen fácilmente, recordándonos épocas en las que la seguridad era casi nula. En modelos como el <strong>Range Rover</strong>, incapaz de proteger a sus ocupantes, el techo se abre como una lata de sardinas.</p><br />
    <p>En este ensayo, los <strong>airbags</strong> y los <strong>cinturones de seguridad</strong> no tienen utilidad alguna.</p><br />
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    <h3>Un Desafío para los SUVs</h3><br />
    <p>Las estructuras habituales de deformación programada son casi inútiles en este escenario, revelando una dura realidad: el <strong>pasajero</strong> no sobreviviría al accidente, ni tampoco el ocupante derecho del asiento trasero. Este problema no es exclusivo del Range Rover; es similar en la mayoría de todocaminos y vehículos «altos», incluyendo el <strong>Mercedes Clase G</strong>. Entre los SUV peor evaluados están los <strong>Nissan Qashqai</strong>, <strong>BMW X5</strong> y <strong>Honda CR-V</strong> de fabricación local. Entre los mejor evaluados, destacan el <strong>BYD Seal U DM-i</strong> y el <strong>Toyota RAV4</strong>.</p><br />
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    <h3>Desempeño de Turismos y Berlinas</h3><br />
    <p>Curiosamente, el mismo problema parece afectar también a turismos convencionales y berlinas, que por su menor altura podrían deslizarse bajo el camión. Coches como el <strong>Mercedes-Maybach S 480</strong> sufren de roturas del pilar A, pero no de sus pilares B o C. Sin embargo, hay mayores posibilidades de supervivencia en coches como el <strong>Xiaomi SU7</strong>. Los que mejor desempeño han mostrado han sido el <strong>Tesla Model 3</strong> y el <strong>Volvo S60</strong>.</p><br />
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    <h3>El Peso y la Rigidez: Factores Críticos</h3><br />
    <p>Sus pilares A no se han roto y se ha mantenido una célula de supervivencia para el pasajero en este tipo de accidente tan complejo. Las conclusiones son claras: es una prueba muy dura para cualquier vehículo, y la mayoría de coches fallan estrepitosamente. Además, el <strong>peso</strong> y la <strong>rigidez</strong> del coche contribuyen a magnificar los daños, y los sistemas de deformación programada exceden sus márgenes de diseño. Es una prueba dura, pero necesaria, si queremos mejorar la seguridad de los vehículos modernos.</p><br />
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artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/crash-test-camion-alcance/

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