Rechazo a la xenofobia y discriminación
La Escuela Cervantes reiteró que «rechazamos enfáticamente cualquier discurso que promueva la xenofobia o la discriminación”, cuestionando las amenazas que recibieron y que terminaron afectando a la comunidad escolar.
Declaración del incidente
La Escuela Cervantes Básica de Santiago descartó que estudiantes extranjeros estuvieran involucrados en el caso del niño de 10 años en condición de TEA que sufrió una serie de lesiones por empalamiento, como lo denunció la madre del menor involucrado.
Detallando los hechos
En una declaración pública, el establecimiento educacional indicó que “queremos destacar que los estudiantes involucrados tienen edades similares y que no hay estudiantes extranjeros entre ellos”.
Respuesta a las acusaciones
Con esto, desmienten lo expresado por Macarena Undurraga, mamá del niño afectado, quien junto con presentar una denuncia por lesiones graves gravísimas, acusó a dos compañeros de su hijo como responsables, aseverando que “uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba. Ambos son venezolanos”.
Impacto en la comunidad
Desde la Escuela Cervantes Básica recalcaron que “entendemos que la difusión de información errónea o distorsionada en redes sociales ha generado incertidumbre y preocupación en nuestra comunidad”.
Detalles del incidente
Mientras el colegio aseguró que el hecho fue un “accidente escolar” que dejó un corte en una de las piernas del menor, reportes médicos precisaron que sufrió una “herida compleja recto-uretral por empalamiento”.
Medidas de seguridad
La Escuela Cervantes reiteró que “rechazamos enfáticamente cualquier discurso que promueva la xenofobia o la discriminación”, cuestionando las amenazas que recibieron y que terminaron afectando a la comunidad escolar.
Llamado a la inclusión
“Hoy, toda la comunidad se ha visto afectada por el discurso de odio y distintas amenazas que atentan a la seguridad y al bienestar físico y emocional”, agregó el establecimiento, que aseveró que implementaron nuevas medidas de seguridad para proteger a los estudiantes, incluyendo resguardo policial.
Para cerrar hicieron un llamado al respeto y la inclusión, apuntando que “apreciamos profundamente la confianza y el respaldo de todos ustedes mientras enfrentamos este desafío juntos”.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2024/12/07/escuela-cervantes-descarta-participacion-de-extranjeros-en-empalamiento-de-alumno/