Valve y su compromiso con SteamOS de terceros
Valve ha prometido en repetidas ocasiones que soportará dispositivos con SteamOS de terceros fabricantes. Sin embargo, nunca ha definido plazos concretos. Ahora, tenemos otra prueba de que ese soporte está en camino: «Desarrollado para SteamOS».
SteamOS: un sistema operativo para juegos
SteamOS es un sistema operativo basado en Linux diseñado específicamente para juegos. Fue desarrollado por Valve para su consola portátil Steam Deck y, hasta ahora, es el único dispositivo que lo utiliza. No obstante, Valve lleva años manifestando su intención de colaborar con otros fabricantes para incluir este sistema en otros dispositivos.
Actualización en las directrices de marca
Una actualización reciente en las directrices de marca de Steam y SteamOS sugiere que algunos de los primeros dispositivos con SteamOS de terceros podrían estar en camino. Valve ha renovado sus requisitos de marca Steam, siendo la primera vez que lo hace desde diciembre de 2017, lo que indica una novedad relevante.
Nueva sección: «Desarrollado para SteamOS»
Uno de los cambios más importantes es la inclusión de una nueva sección denominada “Desarrollado para SteamOS”, que establece pautas de marca para un nuevo logotipo que incluye colores y dimensiones mínimas para las versiones impresas o digitales del logotipo. Más interesante es la descripción, que literalmente dice:
El logotipo Powered by SteamOS indica que un dispositivo de hardware ejecutará SteamOS y se iniciará en SteamOS al encender el dispositivo.
Valve señala que los socios de hardware “enviarán el hardware con una imagen de Steam en la forma proporcionada por Valve o desarrollada en estrecha colaboración con ella”. Blanco y en botella…
Dispositivos con SteamOS de terceros: solo cuestión de tiempo
Estas pautas de uso de la marca son una indicación de que la llegada de los dispositivos con SteamOS de terceros fabricantes puede ser inminente y que los dispositivos que usen este logotipo ejecutarán software desarrollado oficialmente por o con Valve, lo que significará garantías de compatibilidad.
Aunque SteamOS es (en su mayor parte) un desarrollo de código abierto y por ello existen ports no oficiales como HoloISO, ChimeraOS o Bazzite, el soporte oficial de Valve sería un salto monumental ya que el sistema también usa algunos componentes de código cerrado que no están disponibles para los desarrolladores.
¿Veremos pronto consolas portátiles tipo Steam Deck de otros fabricantes? Y más importante, aunque no faltan las maneras de jugar con Linux, ¿se podría extender SteamOS a los PCs y competir con el monopolio de Windows en juegos?
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2024/12/06/valve-prepara-la-llegada-de-los-dispositivos-con-steamos-de-terceros/