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<p><strong>Muchas de las averías que se producen en cualquier vehículo se podrían evitar</strong> haciendo un correcto mantenimiento de su motor y sus sistemas auxiliares. La falta de cuidados y el uso de componentes inadecuados o de mala calidad tarde o temprano acaban generando problemas, por ello hoy vamos a demostrarte <strong>por qué nunca deberías usar agua corriente como refrigerante para el motor de tu coche</strong>. En serio, no merece la pena.</p><br />
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<h2>Los problemas de refrigerar un motor con agua del grifo</h2><br />
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<p><strong>La temperatura de funcionamiento en un motor es un aspecto primordial</strong> para garantizar su correcto funcionamiento y alargar su vida todo lo posible. Es por ello por lo que es tan importante cuidar nuestra mecánica cuando no trabaja a temperatura de servicio, los 90º ideales que indica el reloj del cuadro de instrumentos. <strong>Tan perjudicial es hacer funcionar el propulsor a temperaturas muy bajas como muy altas</strong>, de ahí la importancia de cuidar el sistema de refrigeración del propulsor tanto como el mismo motor.</p><br />
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<p><strong>Cualquier mínimo problema en el sistema de refrigeración de un propulsor puede tener consecuencias fatales para la mecánica</strong>. Fugas, obstrucciones, rotura de la bomba, etc. todo se traduce en un mal funcionamiento a la hora de disipar calor, y no hay mejor forma de prevenir estos problemas que utilizando un <strong>líquido refrigerante de calidad</strong>, pues se trata de un compuesto que, además de ayudar a evitar la congelación del fluido y disipar calor, también protege todos los componentes del circuito.</p><br />
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<p>El <strong>líquido refrigerante</strong> es mucho más que agua y por ello es vital que esté bien mantenido.</p><br />
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<h3>Consecuencias de usar agua corriente</h3><br />
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<p>Tal y como podemos ver en este vídeo del canal «I Do Cars», <strong>usar agua corriente como líquido refrigerante conlleva una avería de gran envergadura</strong>. La prueba la tenemos en este motor Nissan de 2,4 litros y cuatro cilindros que proviene de un Nissan 240SX, un propulsor que tras comenzar a fallar fue abierto para ver qué le sucedía y la respuesta fue clara. <strong>En su interior existía una gran presencia de óxido y lodos</strong>, un mal que poco a poco fue afectando a la correcta refrigeración del propulsor y a los propios componentes del mismo.</p><br />
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<p>Y es que debemos entender que el <strong>líquido refrigerante</strong>, si bien emplea una base de agua desmineralizada, en su fórmula contiene glicol (para rebajar el punto de congelación), colorante (para detectar fugas) y otros elementos que <strong>previenen la corrosión y degradación</strong> de los materiales con los que el líquido estará en contacto.</p><br />
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<p>No lo sabías, pero es recomendable <strong>cambiar el líquido refrigerante</strong> cada 2 años o 40.000 Km.</p><br />
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<p>Así las cosas, si bien <strong>en casos de extrema emergencia podríamos usar agua corriente</strong>, no es nada recomendable usarla de forma habitual como refrigerante para un motor. Es más, los fabricantes también recomiendan realizar tareas de inspección y mantenimiento del sistema de refrigeración, incluyendo el <strong>reemplazo total del líquido cada 2 años o 40.000 Km</strong> dada la merma en propiedades que éste sufre con el uso y el paso del tiempo. En caso de emplear refrigerante orgánico, la <strong>sustitución</strong> podría extenderse hasta los 5 años u 80.000 Km.</p><br />
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artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/por-que-no-usar-agua-corriente-como-refrigerante-motor/