El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se une a las celebraciones y reclamaciones del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, poniendo el foco en las dificultades del colectivo para acceder al mercado laboral, principal trampolín para la inclusión.
Iniciativas para la Inclusión Laboral
En un vídeo realizado con intervenciones de personas entrevistadas en El Rincón Social, el podcast de CEDDD, y con declaraciones de trabajadores con discapacidad, el Consejo pide apostar por el talento con discapacidad para trabajar de una forma real por la inclusión.
El Empleo como Herramienta de Inclusión
Tal y como afirma el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, “el empleo es la más importante herramienta para la inclusión, ya que favorece la autoestima y permite un proyecto de vida”. A este respecto, cabe recordar que casi una décima parte de la población española tiene discapacidad y casi si la mitad está en edad de trabajar, pero apenas una de cada cuatro personas trabaja.
Impacto del Proyecto de Ley de Economía Social
Ante esta realidad, CEDDD vuelve a poner el foco en el proyecto de ley de Economía Social y las consecuencias negativas que puede acarrear para 1655 centros especiales de empleo que no ostentan la calificación de iniciativa social y que a su vez emplean a más de 60.000 trabajadores con discapacidad.
Pequeñas Empresas de Personas con Discapacidad
CEDDD reitera la necesidad de que los legisladores comprendan que la propuesta de ley actual excluye a una mayoría de los CEEs que no están calificados como de Iniciativa Social, pero que representan más del 70% de las nuevas contrataciones de personas con discapacidad.
Además, estos centros, en su mayoría, son pequeñas empresas fundadas por personas con discapacidad o sus familiares, quienes se esfuerzan por ofrecer un entorno laboral adaptado y digno.
Críticas a la Ley 5/2011 de Economía Social
Asimismo, CEDDD lamenta profundamente que en la redacción del Proyecto de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, no se haya contado con su asociada CONACEE, primera y más antigua Patronal de Centros Especiales de Empleo de España. Este hecho ha dejado indefensos a los CEEs que no tienen la calificación de social y que son mayoritarios en el sector, dado que Confederación Española Para la Economía Social (CEPES) únicamente representa y defiende los intereses de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social presentes entre sus asociados.
artículo original de: https://www.saludadiario.es/servicios-sociales/por-el-talento-con-discapacidad/