No es solo el regreso de un mito: un deportivo anti-prejuicios irresistible


No es sólo el regreso de un mito, sino un deportivo anti-prejuicios que, sin ser perfecto, querrás comprarte

El regreso del Renault 5 y la aparición del Alpine A290

El regreso del Renault 5, no sólo ha permitido revivir un diseño icónico y dar vida a un eléctrico realmente interesante e incluso asequible, sino también poner en las calles un deportivo que reinventa el espíritu más GTI dentro del segmento B. Se llama Alpine A290, es mucho más que una versión de altas prestaciones, pero sobre todo es el coche que te hará ver con otros ojos a los eléctricos.

La diversión en clave eléctrica se llama Alpine A290

Alpine tiene por delante un plan que va a permitir expandir su gama más allá del concepto más radical del coche deportivo defendida por el delicioso A110. El primer paso de este nuevo camino es el A290, un coche 100% eléctrico que, partiendo de la misma base del Renault 5, da vida a un automóvil tanto más prestacional, como más aspiracional, a base de no pocas mejoras y modificaciones.

Diseño y estética del Alpine A290

Para empezar, el A290 apuesta por una estética cargada de personalidad, deportividad y hasta cierto punto nostalgia. Su cuádruple sistema de iluminación frontal, el uso de pasos de ruedas ensanchados para envolver las llantas de 19″, el guiño al mítico Turbo sobre el panel de las puertas traseras, etc. Todo en este Alpine es un homenaje a su pasado más ilustre y deportivo.

Interior del Alpine A290

El interior no se queda atrás, pero aquí además sumamos un toque extra de calidad y exclusividad que no está presente en el «5». Asientos de diseño deportivo, volante específico y un sistema de infoentretenimiento con doble pantalla LCD (10,25″ + 10,1″), dan vida a un puesto de conducción realmente llamativo y atractivo.

Interior del Alpine A290, con diseño moderno y elegante que invita a la conducción

Aspectos técnicos del Alpine A290

Pasamos al apartado técnico para conocer los entresijos de esta pequeña bomba, pues pese a sus menos de 4 metros de longitud (3.997 mm) y esa actitud desenfadada, ya os adelanto que estamos ante uno de los nuevos referentes entre los GTI del segmento B. Disponible en dos configuraciones de propulsión y cuatro acabados diferentes, así queda estructurada la gama del A290 en España.

AcabadosGT/GT PremiumGT Performance/GTS
Potencia180 CV (FWD)220 CV (FWD)
Par Motor285 Nm300 Nm
Batería52 kWh52 kWh
Autonomía (WLTP)380 Km364 Km
Recarga AC/DC11/100 kW11/100 kW
0-100 Km/h7,4s6,4s
V. Max160 Km/h170 Km/h
Peso en vacío1.479 Kg1.479 Kg
Reparto de peso57/4357/43
Suspensión (Del.)McPhersonMcPherson
Suspensión (Tra.)MultibrazoMultibrazo
Frenos (Del.)Discos 320 mm (4 pistones)Discos 320 mm (4 pistones)
Frenos (Tra.)Discos 288 mm (2 pistones)Discos 288 mm (2 pistones)

Experiencia de conducción del Alpine A290

¿Pero qué hay más allá de los datos? Esa es la clave que se esconde detrás del A290 y que sólo se descubre conduciéndolo. Si ya el R5 me pareció un coche divertido de conducir, el A290 lleva la experiencia a un nivel superior en todos los sentidos. La puesta a punto general del vehículo se siente bastante más deportiva, sin llegar a incomodar, pero sí sacando provecho de un excelente reparto de pesos y de una gran agilidad.

El A290 es un coche para irse de curvas, que te invita a jugar con la dirección y con los pesos para sacar su lado más macarra. Incluso tras poder probarlo a fondo en el circuito de Llucmajor, en Mallorca, me quedé con la sensación de estar al volante de un coche noble, que te permita jugar al límite y que es muy divertido de conducir, especialmente una vez te haces a su condición de eléctrico para exprimir todas sus ventajas, que son muchas. Y es que salvando el placer que aporta una buena melodía de escape, nada más en este coche me hizo echar de menos un motor térmico, y os confieso que es de las muy pocas veces que he sentido eso.

El Alpine A290 muestra su diseño audaz y deportivo, ideal para los amantes de la velocidad.

Aspectos mejorables del Alpine A290

El tacto de los frenos Brembo y la puesta a punto de las suspensiones con topes hidráulicos son bastante culpables del buen sabor de boca que me ha dejado el A290. Se nota que Alpine ha trabajo duro para ofrecer un tacto excelente en ambos apartados, tanto como para entender que el A290 guarda margen de mejora para seguir ganando en potencia y en prestaciones en el futuro. Aún así, sí que diré que hay tres puntos que considero mejorables en esta receta, pues he echado en falta un diferencial autoblocante capaz de domesticar el exceso de ímpetu del eje delantero, más comunicación en una dirección que sin embargo brilla en tacto y desmultiplicación y un selector para los modos de regeneración que sea más cómodo de gestionar, pues si bien el selector integrado en el volante cumple su función, está lejos de la sencillez y tacto que ofrecen unas levas que sean solidarias a ese mismo volante.

Consumo y autonomía del Alpine A290

El consumo y la autonomía son los miedos recurrentes en un coche eléctrico, más aún en uno de enfoque deportivo, y efectivamente es un aspecto que debemos tener en cuenta, sin embargo Alpine ha conseguido que en el A290 éste no sea un aspecto tan crítico como ocurre con algunas de sus alternativas. Hacer 300 Km en el Alpine A290 en conducción real y despreocupada es más que posible, bajando al entorno de los 200 Km si exigimos el máximo de sus prestaciones de forma constante.

El Alpine A290 2024 combina diseño audaz con rendimiento excepcional en pista.

Disponibilidad y precio del Alpine A290

El Alpine A290 ya se puede comprar en España, las primeras unidades ya están llegando a los concesionarios y muy pronto a sus primeros clientes. El precio del Alpine A290 arranca en los 38.700 euros, alcanzando los 46.200 euros en su versión tope de gama. Hablamos de precios sin aplicar ayudas, descuentos o posibles promociones, haciendo evidente el que el A290 es un producto de nicho que no está al alcance de todos los bolsillos, pero que sí ofrece algo realmente diferente e interesante dentro de un segmento que llevaba tiempo reclamando un coche que rompiese con lo establecido. Y otra cosa no, pero el Alpine A290 es un coche que, tras probarlo, hará que cambien muchas cosas en tu cabeza.

Galería de fotos

Galería de fotos del Alpine A290 en color azul

Galería de fotos interiores del Alpine A290

Galería de fotos completa del Alpine A290

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/prueba-alpine-a290-2024/

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