Regata Circuito Norte vuelve con travesía nocturna a Coquimbo


«`
Regata Circuito Norte regresa con travesía nocturna a Coquimbo

Las costas coquimbanas volverán a albergar una prueba que, por distintos motivos, no se había hecho en los últimos años en la región.

Regata Circuito Norte en Coquimbo

Uno de los principales eventos náuticos de vela oceánica del país se celebrará en la bahía de Coquimbo en enero próximo. Se trata de la regata Circuito Norte que se celebrará desde el 19 al 25 de enero con una travesía nocturna de largo aliento desde Higuerillas (Concón) hasta La Herradura. Este tradicional campeonato, que se alternaba en enero de cada año con la regata Circuito Islas de Chiloé – siendo ambos los principales eventos náuticos del país – se reactivó después del estallido social y la pandemia, prometiendo ser uno de los grandes espectáculos de la temporada estival en la bahía porteña y la Región de Coquimbo.

Invitación a navegantes

Desde el Club de Yates de Higuerillas, cuyo presidente es Mauricio Zulueta y su director e integrante de la comisión organizadora, Renzo Stagno, además del Yachting Club La Herradura y la Marina Puerto Velero La Roseta, extendieron la invitación a todos los navegantes de yates de Chile para que se sumen a la travesía que, al ser nocturna, es muy particular y de gran exigencia.

Expectativas para el evento

A través de un comunicado reconocieron que desde hace mucho tiempo estaban esperando el retorno de la regata Circuito Norte, para la cual, se espera reunir, al menos, entre unas 40 o 45 embarcaciones -aproximadamente unos 300 a 350 tripulantes– desde diversos clubes de yates y marinas del país. “Nos alegra mucho poder revivir con esta octava versión, la tradicional regata que inició en el año 1993 y que se había realizado por última vez en enero de 2011”, comentaron los organizadores.

Participación de clubes y modalidades

En tal sentido, y en consideración de la fuerza que ha alcanzado esta disciplina en el país, ya han comprometido su participación diversas embarcaciones del Club de Yates de Higuerillas (Concón), Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), Yacht Club de Chile (Viña del Mar), Club de Yates de Caldera (Caldera) y Club de Yates de La Herradura, entre otros, número que irá en aumento en la medida que se acerque la fecha de la competición, la cual, incluirá las modalidades regata, crucero y clásicos anteriores al año 2000.

Actividades complementarias

Además, durante esa semana en la zona se realizarán regatas de travesía oceánica entre los clubes sede, regatas de recorrido en cada una de las bahías y eventos sociales en La Herradura y Puerto Velero, con presencia de tripulantes, familias y autoridades regionales.

Y dado que el regreso a las aguas de Coquimbo de este gran evento náutico tras un par de años de ausencia, los organizadores invitaron a toda la comunidad de La Herradura y a los turistas que se encuentren en la región para que se sumen a las diversas actividades que tienen programados los clubes durante toda esa semana.

“La idea es que los ‘profes’ puedan ir con los niños, la familia, y que se puedan realizar varias actividades con quienes gustan de estas regatas y de esa manera compartir con los tripulantes”, explican. Asimismo, explican que las embarcaciones participantes “son cruceros, yates grandes que pueden navegar bajo esas condiciones (oscuridad) y que requieren de sus tripulantes mucha destreza y experiencia”.

Apoyo y seguridad

Por ello, afirman, se pondrá a prueba la alta competitividad de la flota chilena. En ese sentido, los directivos de los clubes organizadores agradecieron el apoyo que han recibido para organizar esta iniciativa, como también la invaluable colaboración que presta la Armada de Chile para la seguridad de la prueba, y así también, de la empresa privada, con quienes aún mantienen conversaciones para concretar un par de nuevas actividades en el Club de Yates de La Herradura.

artículo original de: https://www.diarioeldia.cl/noticias/2024/12/01/123886-regata-circuito-norte-regresa-con-travesia-nocturna-a-coquimbo

Deja una respuesta