El futuro del todoterreno se está decidiendo en estos momentos, pero si hay algo que debemos tener claro, es que el hidrógeno tiene mucho que decir en los 4×4 del mañana. Por esta razón hoy nos fijamos en uno de los proyectos más interesantes del momento, pues mirando al Dakar 2025, estrena una nueva evolución que promete importantes mejoras que, más temprano que tarde, comenzaremos a ver en 4×4 de calle.
El 4×4 más extremo vuelve a apostar por el motor de hidrógeno
HySE, así se ha bautizado una de las alianzas más interesantes del panorama actual dentro de la industria del automóvil, para impulsar el motor térmico alimentado con hidrógeno. Este acuerdo ha conseguido reunir bajo un mismo objetivo a marcas japoneses como Toyota, Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki y Denso, dando así vida a un interesante 4×4 que tiene como única misión llevar al límite la tecnología desarrollada en las condiciones más duras que se puedan imaginar.
Hablamos por supuesto del Dakar. Y es que el pasado mes de enero de 2024, el primer prototipo de la alianza HySE denominado como HySE-X1, debutó en el rally-raid consiguiendo no sólo completar la prueba al completo, sino quedando en una meritoria cuarta posición dentro de su categoría. Ahora, con la experiencia y conocimientos adquiridos en esta primera toma de contacto, tocaba mejorar y dar solución a todos los desafíos encontrados, creando para ello el nuevo HySE-X2.
El HySE-X2 esconde el que podría ser el motor del futuro para los vehículos todoterreno
Haciendo uso de un motor 1.0 Turbo de 4 cilindros gasolina adaptado para quemar hidrógeno, el HySE-X2 estrena mejoras y cambios en el sistema de alimentación, inyección y encendido para elevar la potencia máxima, reducir el consumo y aumentar la autonomía. En esta nueva evolución encontramos por ejemplo el uso de cuatro tanques de hidrógeno a 700 bares, lo que supone un total de 7,2 kg de hidrógeno.
Potencia y ligereza: una combinación perfecta
Si bien la potencia total no ha sido declarada, se estima que podría rondar los 200 CV, lo cual es una cifra más que respetable teniendo en cuenta que hablamos de un Side by Side que pesa apenas 1.250 Kg y que mide 4 metros de longitud.
Un laboratorio de pruebas rodante
Este proyecto debemos tomarlo como un laboratorio de pruebas rodante, un todoterreno experimental, pero que sin embargo tiene una gran importancia dado el desarrollo que está llevando a cabo. No es el único programa que existe sobre motores de hidrógeno para aplicaciones todoterreno, ahí está el Lexus ROV con el cual comparte ideas y más de un componente, sin embargo el coche de HySE y el uso del Dakar como escenario de pruebas permite exprimir hasta el límite cada componente del motor, pudiendo así evolucionar lo más rápido posible esta alternativa de descarbonización para los vehículos con vocación off-road.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/hyse-x2-4×4-hidrogeno-dakar/