Preocupación en Chile por la inauguración del puerto de Chancay
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la aprensión sobre la presunta desventaja que puede correr Chile con la puesta en marcha del puerto Chancay, que conecta a China y Perú, reduciendo a la mitad el tiempo de las exportaciones.
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
La inauguración de la infraestructura portuaria fue protagónica en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tuvo lugar en Lima, Perú, y en la que participó recientemente el Presidente Gabriel Boric.
Desafíos para Chile
Consultado respecto a la amenaza que Chancay puede suponer para Chile, el ministro indicó que «obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria, y el Presidente Boric lo ve en esos términos».
«No es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, y sobre todo del puerto de San Antonio», añadió.
Diálogo con la delegación china
En cuanto al diálogo sostenido con la delegación china en APEC, el ministro señaló que «se habló en términos muy generales de infraestructura, etcétera, pero no se habló específicamente del caso de Chancay».
Opiniones de Evelyn Matthei
Cabe destacar que la presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei también abordó la coyuntura sobre el puerto entre China y Perú. En una actividad en respaldo de la candidata a gobernadora regional por Valparaíso, María José Hoffmann (UDI), la exalcaldesa sostuvo que «esta región, que fue en algún momento la región más importante de Chile, deja mucho que desear hoy día».
«Duele ver también no solamente el abandono, la suciedad, lo feo que está Valparaíso y Viña, sino que también duele muchísimo ver el puerto de Chancay, mientras los nuestros se han ido quedando atrás por falta de atención», lamentó.
Aranceles del 60% a productos que pasen por Chancay
Un asesor del equipo de transición de Donald Trump sugirió aplicar el arancel del 60% sobre bienes chinos en Estados Unidos a todos aquellos productos que pasen por el nuevo puerto de Chancay, en Perú.
Mauricio Claver-Carone, quien también fue director principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato del republicano, sostuvo que esta tasa debería aplicarse sobre productos provenientes tanto de China como de países de Sudamérica, siempre y cuando se valgan de la nueva infraestructura impulsada por el régimen de Beijing en la región, con la que sigue aumentando su presencia y dominio.
Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, dijo este sábado en una entrevista a Bloomberg.
La principal razón por la que Claver-Carone impulsa esta iniciativa, según explicó, es para evitar el transbordo, es decir, el ingreso de mercancías de terceros países en un territorio para, luego, ser reexportadas hacia el mercado en su destino final -en este caso, Estados Unidos-, con aranceles más bajos que los que se cobrarían si se tratara de envíos directos.
La medida también desalentaría a países latinoamericanos de acercarse al régimen de China y permitir que construyan infraestructuras en sus territorios, una tendencia en aumento, según quedó al descubierto en un informe de la ONU, que expuso que el gigante asiático domina las inversiones y el comercio en la región, por gran ventaja sobre otros actores.
“Es un tiro en la proa” para cualquier país que se asocie en infraestructura marítima con el gigante asiático, explicó al respecto.
Estos argumentos van en línea con el discurso de Trump de los últimos meses, en el que se centró en acusar a Beijing de manipular las reglas comerciales a su favor, por lo que prometió ejercer mayor presión sobre el régimen para “desbalancear” la relación comercial con el país. Cabe resaltar, de todas formas, que esta política de “America First” desató una guerra comercial durante su primer mandato.
Xi Jinping en APEC
Esta semana, en el marco de su visita a Perú para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Xi Jinping viajó a Chancay -una localidad 60 kilómetros al norte de Lima- para inaugurar esta mega obra que, según celebró, permitirá conectar este punto latinoamericano con Shanghai, permitiendo reducir los tiempos de envíos y costes logísticos. Inclusive, el régimen espera que esta ruta directa por el Océano Pacífico atraiga más de USD 3 mil millones en inversiones.
Preocupaciones de defensa
Laura J. Richardson, ex jefa recientemente retirada del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, dijo en una entrevista con el Financial Times que Chancay podría albergar “por supuesto” buques de guerra de la marina china siguiendo un “plan estratégico que hemos visto en otros lugares”.
También para Perú mismo, el puerto chino podría derivar en una dependencia económica con el gigante asiático, que se ubica como el principal destino y origen de las exportaciones e importaciones peruanas. (Emol Infobae)
artículo original de: https://www.nuevopoder.cl/gobierno-reconoce-que-puerto-chancay-implica-desafio-para-chile/