Agustín Foxley es investigador de Acción Educar.
Desafíos en la Educación Inicial
A pesar del amplio consenso sobre los múltiples beneficios académicos y sociales de la educación inicial, las políticas públicas en esta área han sido discretas en los últimos años. Esto se refleja en las bajas tasas de cobertura que muestra el nivel. Mientras que las tasas de participación de la educación básica y media se han acercado a los niveles de la OCDE entre 2016 y 2022, en parvularia ha ocurrido lo contrario. La brecha de cobertura con la OCDE ha aumentado a 9,3 puntos porcentuales, según la información más reciente de la OCDE.
Percepciones y Decisiones de Matrícula
Entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa pueden darnos algunas luces. Las percepciones de los apoderados respecto al centro educativo juegan un papel central en la decisión de matrícula. Estas son influenciadas principalmente por recomendaciones “boca a boca” y por las percepciones de seguridad y calidad del servicio.
Incrementar la Cobertura
Realizar instancias presenciales donde se muestre a los apoderados el valor de asistir a este nivel, el enfoque pedagógico y la disponibilidad de cupos cercanos puede resultar en un incremento en la cobertura. Sin embargo, incidir de fondo en la valoración de asistir al jardín infantil entre los apoderados requerirá un esfuerzo bastante mayor.
Factores de Desincentivo
La literatura identifica diversos factores que pueden desincentivar la decisión de matrícula en el nivel, entre ellos: una infraestructura deficiente; la incompatibilidad de la jornada laboral de los apoderados con los horarios de atención; y la falta de cupos cercanos al hogar. Si buscamos mejorar la valoración de los apoderados por este nivel educativo, tenemos la obligación de invertir en mantenciones y reparaciones de infraestructura.
Optimización y Acceso
Optimizar los sistemas de información y postulación podría reducir fricciones para las familias en el proceso de inscripción. Hacer efectivo el derecho a la educación en el nivel de Kínder podría tener un impacto positivo y significativo en las trayectorias educativas de sus beneficiarios.
Propuestas para la Reactivación Educativa
Todas estas propuestas constituyen una estrategia robusta para una reactivación educativa a mediano y largo plazo. La evidencia es contundente: asistir a la educación inicial aumenta los puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas y reduce las probabilidades de repitencia y deserción escolar. Si aspiramos a una educación chilena equitativa y de calidad para el futuro, es estrictamente necesario que hoy invirtamos en aumentar la cobertura de la educación parvularia.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2024/11/14/educacion-parvularia-como-aumentar-su-valoracion/