Controversia por las declaraciones de Javier Milei
«Libertario miserable», «charlatán» y «terraplanista». Esos fueron algunos de los términos con los cuales parlamentarios del oficialismo reaccionaron, irritados, a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, quien apuntó a los gobiernos de izquierda por el «retroceso monumental» de la economía chilena en los últimos años.
Críticas de Milei a la economía chilena
En concreto, el mandatario trasandino sostuvo en un evento de la Fundación Faro que nuestro país experimenta una contracción económica incidida por políticas implementadas por administraciones que denominó como «progresistas», que habrían llegado al poder tras haber ganado «la batalla cultural».
«Fueron contaminando y enfermando a la sociedad de socialismo, y cuando se quisieron dar cuenta tomaron el país y les arrebataron los logros», precisó Milei, citando un libro del abogado chileno Axel Kaiser.
Reacción del oficialismo chileno
Consultados por Emol, varios parlamentarios oficialistas entregaron su visión acerca de lo señalado por el presidente de Argentina. Uno de los más duros fue el senador Gastón Saavedra (PS).
El parlamentario sostuvo que «cuando un gobernante como Milei no tiene la capacidades para sacar adelante las tareas con las que se comprometió con su país, busca mirar en otros para poder protegerse de sus errores».
Agregó, en la misma línea, que «lo llamaría a tener cuidado con lo que él hace, más de que se preocupe de lo que hace un país como Chile, que hemos hecho las cosas como corresponde y en democracia. Sus políticas públicas son francamente aberrantes; la exclusión, la segregación, la marginación que viven los argentinos es impresionante. Y eso obedece solo a un libertario miserable como él«.
Opiniones de otros parlamentarios
Otro de quienes tuvo un juicio severo fue el diputado Boris Barrera (PC). El parlamentario señaló que Milei «es una persona fanática, a quien difícilmente se le puede tomar en serio. Tiene a Argentina sumida en la pobreza (…) y por los recortes que ha hecho en el tema salarial las personas han perdido su poder adquisitivo. Ha cerrado universidades, ha privatizado la salud. La verdad es que Argentina ha tenido un retroceso tremendo en derechos sociales, sin contar el tema económico, que tiene a tanta gente en la pobreza».
Puntualmente sobre los dichos acerca de la economía chilena, sostuvo que «si bien ha habido un estancamiento en la productividad del país, por lo menos desde el 2010, eso se debe a que seguimos haciendo lo mismo; siendo un país extractivista, seguimos vendiendo el cobre como sale de la mina, seguimos exportando vino y salmones. Y no hemos crecido, no hemos diversificado nuestra matriz productiva. Y creo que una autocrítica que nos tenemos que hacer como país es que todos estos años no hemos sido capaces de cambiar el modelo y agregarle valor a todos nuestros productos».
El diputado Jaime Naranjo (PS), por su parte, invitó a Milei a «dedicar todo su tiempo a levantar la destruida economía argentina y no estar tan preocupado de lo que ocurre en otros países». «Nunca como antes la pobreza en Argentina había alcanzado al 50% de su población, situación que se ha agravado por las políticas económicas que ha implementado el señor Milei -añadió-. Recordarle que en Chile la cifra de pobreza no llega al 10% durante todo este tiempo en que se han aplicado ‘políticas progresistas’ independiente del color político del gobierno».
Comentarios adicionales
Mientras el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), sostuvo que «Milei es expresión de una derecha retrógrada, cavernaria y terraplanista, que hace del discurso altisonante y descalificador su herramienta preferida, pero cuando uno va al dato son un total y completo fracaso».
Aseveró asimismo que «cualquier persona medianamente informada tendría claridad que las principales reformas en Chile se hicieron con amplios consensos, porque ninguna fuerza política ha tenido la hegemonía parlamentaria para imponer sus agendas».
Desde el Frente Amplio, en tanto, el diputado Jaime Sáez expresó que «Milei tiene sumida en la pobreza a más de la mitad de la población. Durante su corta gestión, si bien ha mejorado algunos indicadores macroeconómicos, la población padece hambre, el poder adquisitivo se sigue desplomando, y aún así tiene la desfachatez de opinar sobre nuestro país, digno de un charlatán».
En tanto, la diputada Camila Rojas le quitó relevancia a la situación. Sostuvo que en su visita de agosto Milei «alabó a Chile como un ejemplo de sostenimiento económico en el tiempo. Ahora Milei no está de acuerdo con Milei. La verdad es que lo que diga un presidente que no es capaz de ponerse de acuerdo consigo mismo y que tiene un país con más de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza, no nos es demasiado relevante».
Desafíos económicos en Argentina
Al momento de asumir la presidencia de Argentina hace casi un año, Milei siempre advirtió a los argentinos que se avecinaban tiempos duros en cuanto a lo económico, producto del la envergadura del ajuste que está implementando para bajar una inflación crónica de tres dígitos y un fuerte déficit fiscal.
El mandatario trasandino ha desafiado todos los pronósticos manteniendo el respaldo de los argentinos y ganando nuevos apoyos, incluso cuando el impacto en los bolsillos ha sido notorio, reflejándose en los índices de pobreza que alcanzan a más de la mitad de los trasandinos.
Pero el libertario suma a su favor -y así lo reconocen diversos economistas y entidades internacionales- la reducción de la inflación de tres dígitos a cifras por debajo del 3% mensual; revertir el déficit fiscal y registrar superávit por varios meses consecutivos; engordar las arcas de dólares del Banco Central; e iniciar un profundo cambio en el Estado con un gabinete más pequeño, despidos en el sector público, el cierre de empresas estatales y el lanzamiento de un plan de desregulación.(Emol)
artículo original de: https://www.nuevopoder.cl/milei-atribuye-a-la-izquierda-retroceso-monumental-de-economia-chilena/