Uno de los coches de los que más se ha hablado en este 2024, sobre todo desde que se desvelaron las primeras imágenes el pasado verano, está siendo víctima de la actual situación de la industria del automóvil en Europa. Las ventas no están siendo las previstas en un principio, lo cual desencadena una bola de nieve de problemas como hemos visto en otras situaciones.
Ford ralentiza la producción de sus Explorer y Capri por falta de demanda
Según el periódico germano Kölner Stadt-Anzeiger, en la planta de Colonia Ford va a reducir las jornadas laborales de sus trabajadores debido a la falta de demanda tanto de su Ford Explorer EV como de su versión SUV Coupé, el nuevo Ford Capri. De momento, esto es una medida temporal que se extenderá hasta las vacaciones de Navidad, si bien la situación es preocupante si se mira el marco europeo.
Producción en la planta de Colonia
El Explorer comenzó a fabricarse en Colonia allá por el mes de junio, mientras que el Capri – compartiendo gran parte de su mecánica y estructura con el Explorer, siendo en esencia su variante algo más dinámica – empezó su producción en septiembre. En esta misma planta es donde se produjo el mítico Fiesta hasta 2023. Se trata de una inversión de unos 2.000 millones de dólares, utilizando ambos modelos la plataforma MEB compartida con el Volkswagen ID.4 a través de un acuerdo industrial.
Ahora bien, la industria europea ha entrado en crisis debido a una serie de factores. El menor número de ventas de coches desde la pandemia, los altos costes de producción y, por ende, de venta, una mayor inflación que no acompaña a los sueldos, la incertidumbre en las ayudas de compra en varios países europeos, la insuficiente red de cargadores en algunas zonas del continente o la confusión que rodea aún a la prohibición de coches que emitan CO2 para 2035 han confluido en una tormenta perfecta.
Para la fábrica de Colonia sería una bendición si el gobierno alemán plantease de nuevo incentivos como los que había hasta diciembre de 2023. Ahora bien, ya hay fricciones importantes en el gobierno de coalición y habrá elecciones generales el 23 de febrero, de modo que este camino no es el más probable. Ya en Colonia se ha reducido el número de trabajadores de los 20.000 de 2018 a 13.000 en la actualidad (Automotive News Europe).
El Capri comenzó a fabricarse en septiembre
Según un portavoz de Ford ha transmitido a la agencia alemana dpa, «la demanda notablemente más baja de lo esperado para estos vehículos eléctricos, especialmente en Alemania, requiere un ajuste temporal de los volúmenes de producción». Según Kölner Stadt-Anzeiger, los trabajadores estarán trabajando durante una semana y librando otra hasta llegar a Navidad.
Es un hecho preocupante no el que haya falta de demanda de un coche en sí, eléctrico o no, sino que ocurra en los primeros meses de vida comercial – en concreto tras apenas dos meses en el caso del Capri. En el caso de Ford, además, es un golpe más duro por su apuesta decidida por el coche eléctrico, aunque ahora parece haber más futuro para los de combustión a través de opciones híbridas. Eso sí, de momento el final del Ford Focus en la planta de Saarlouis sigue previsto para 2025, con Ford buscando inversores para esta fábrica.
¿Caro o incomprendido?
En el contexto actual de la industria, muy distinto del de hace 12 meses, un eléctrico que sale al mercado desde 44.587 € no va a tener la misma aceptación que otros modelos más asequibles, sin dejar de ser ambos coches interesantes. A esto se suma que el Capri causó revuelo de entrada al llegar como SUV de 4 puertas, muy lejos de la imagen del deportivo de dos puertas que conocimos décadas atrás, un caso comparable al de la llegada del Mustang Mach-E.
Una concepción que responde a dos cuestiones: la primera, como es obvio, es la demanda del mercado, muy orientada hacia modelos SUV como hemos visto desde hace años y obedecen hasta marcas como Ferrari o Lamborghini. La segunda es la idea de que aquellos clientes que siempre quisieron un Capri, hoy día se inclinarían más por un coche más alto y con más comodidades, aunque no mantenga el aspecto del Capri que salió en tantísimas películas y series de los años 80 y 90.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/ford-explorer-capri-fabrica-colonia/