Formación de la Nueva Comisión Europea: Un Proceso Turbulento
El proceso de formación de la nueva Comisión Europea se ha convertido en una pelea política de creciente dureza. El objetivo de Ursula von der Leyen de iniciar el Ejecutivo comunitario el 1 de diciembre está en peligro debido al bloqueo de negociaciones entre el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialdemócratas (S&D) en la Eurocámara. Por su parte, los populares vetan a Teresa Ribera, candidata española a la vicepresidencia, con competencias en política verde y la cartera de Competencia. En respuesta, los socialistas amenazan con no apoyar al candidato a vicepresidente Raffaele Fitto, designado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Conflicto y Resistencia
El PPE reclama a Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, responsabilidades por la dana de Valencia. Por otro lado, los socialdemócratas se oponen a Fitto y también a Oliver Varhelyi, aliado del primer ministro Viktor Orbán, alegando que eso quebraría el cordón sanitario contra la ultraderecha en la UE.
Negociaciones Estancadas
Las negociaciones se encuentran en un punto muerto. Algunas voces en la Comisión sugieren un retoque menor en las carteras para desbloquear el impasse. Sin embargo, ni las reuniones con Von der Leyen ni la mediación de Roberta Metsola han logrado avances significativos. Los líderes de los grupos, Manfred Weber, Iratxe García y Valérie Hayer, no tienen reuniones programadas hasta la próxima semana, aunque aseguran estar en contacto permanente.
Expectativas y Exigencias
El PPE espera que Ribera comparezca en el Congreso de Madrid el miércoles para hablar sobre la dana. Le exigen que declare que dimitirá si es encausada, pero incluso eso no garantiza su aprobación. El Partido Popular español insiste en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envíe a otra candidata a Bruselas.
Dominio Conservador
Tras las elecciones al Parlamento Europeo, los conservadores han acumulado gran poder. Una mayoría de derechas podría sostener a sus candidatos, Fitto y Varhelyi, pero la aritmética parlamentaria no favorece a la socialdemocracia y Ribera podría caer si se pasa a un proceso de votos.
Oposición a Ribera
La oposición a Ribera tiene un origen más antiguo que la catástrofe en Valencia. Existe resentimiento hacia sus políticas medioambientales por parte de sectores industriales y agrícolas. Uno de los enfrentamientos más duros entre Weber y Ribera fue por la Ley de Restauración de la Naturaleza, que Ribera impulsó firmemente durante la presidencia española de la UE.
Observación Internacional
Las capitales europeas siguen de cerca el drama, pero por el momento guardan sus cartas. «No hay pánico por ahora», señala una fuente diplomática, aunque el bloqueo afecta a todos los miembros de la UE. Si el estancamiento continúa, los líderes de los grupos políticos podrían empezar a recibir llamadas desde diversas capitales.
Preocupaciones Internacionales
El miedo es que una acción prematura podría bloquear aún más la situación. Este es visto como el «gran momento democrático» del Parlamento Europeo. Sin embargo, si para el 27 de noviembre no hay Comisión, «estaremos realmente enfadados», advierten. La situación internacional, con dos guerras cercanas a Europa y el pulso comercial con China, no está como para arriesgarse a estar sin un Ejecutivo europeo. «A todos nos gustaría que la nueva Comisión comience lo antes posible», resume una fuente.
artículo original de: https://elpais.com/internacional/2024-11-15/el-bloqueo-del-pp-a-teresa-ribera-envenena-la-negociacion-para-el-diseno-de-la-nueva-comision-europea.html