Iron Lynx cerca de separarse de Lamborghini y busca nuevo socio estratégico


Iron Lynx a un paso de separarse de Lamborghini y encontrar nuevo socio

Iron Lynx se replantea su futuro en el WEC

Iron Lynx Motorsport Lab está considerando dejar su posición como equipo Lamborghini en el WEC. Durante la postemporada, las Iron Dames probaron en Bahrein con el Porsche 911 GT3 R de Manthey Pure Rxcing, lo que ofrece una pista sobre los movimientos futuros del equipo. La intención es regresar a la parrilla de 2025 con el SC63, un prototipo que ha generado problemas logísticos y financieros para la estructura italiana. Esto se debe a que el apoyo de fábrica por parte de Lamborghini no está a la altura del compromiso necesario para competir en la clase Hypercar como equipo oficial. Por ello, todo indica que Iron Lynx romperá con Lamborghini, abriendo la posibilidad de representar a Mercedes en el campeonato, siempre que los alemanes se comprometan formalmente a fabricar un LMDh.

Complicaciones en el programa LMDh de Lamborghini

Lamborghini Squadra Corse cuenta con una nómina de 30 empleados, ya que está diseñada para apoyar a equipos clientes. Esta situación ha complicado el programa LMDh en el WEC, que exige la presencia de dos prototipos por fabricante. Sin embargo, solo existen dos SC63 y uno de ellos está inscrito para competir en la IMSA a tiempo parcial. Para completar el programa, se necesita fabricar otro prototipo, además de contar con piezas de repuesto y personal técnico, aspectos que Iron Lynx no está dispuesto a financiar.

Futuro incierto para Iron Lynx y Lamborghini

Lo más lógico para Iron Lynx es desvincularse de Lamborghini y del programa prototipo, permitiendo que el fabricante busque un socio en los Estados Unidos que gestione los SC63 en el Campeonato IMSA Weathertech Sportscar. Ni Lamborghini ni Iron Lynx están dispuestos a afrontar los costos que exige el WEC para competir en la clase Hypercar y en la LMGT3. Por lo tanto, el equipo está considerando una alianza con Mercedes, lo cual no sería inusual, ya que anteriormente han representado a Ferrari con el 488 GTE Evo, a Porsche con el 911 RSR-19 y posteriormente a Lamborghini con el Huracán GT3 Evo 2. No sería sorprendente que utilicen un Mercedes-AMG GT3 Evo mientras se construye su reemplazo.

Cambios en la dirección de Lamborghini Squadra Corse

La situación actual se debe en gran medida a Giorgio Sanna, quien fue apartado de la dirección de Squadra Corse en marzo. Bajo su mando se inició el proyecto LMDh, pero fue Rouven Mohr quien heredó el problema de tener un prototipo con escaso respaldo de fábrica. No hay presupuesto para solicitar otro chasis a Ligier ni para invertir en desarrollo. Ahora se espera que Mohr ceda el protagonismo a Maurizio Leschiutta, responsable de liderar el proyecto BMW M Hybrid V8. Con este contexto, es probable que Lamborghini siga apostando por la clase prototipo a mediano plazo en el WEC, siempre que en la IMSA se haya avanzado lo suficiente. Para entonces, el equipo Iron Lynx podría estar involucrado en otros proyectos.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/iron-lynx-a-un-paso-de-un-nuevo-socio/

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