La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que inició una investigación para determinar en qué situación se encuentra un funcionario de la Municipalidad de Independencia, luego de que denunciara el pago de asignaciones irregulares por más de 300 millones de pesos.
El ente fiscalizador ratificó que la indagatoria se realiza respecto de la eventual separación de funciones del administrativo de la Unidad de Control de dicha entidad edilicia.
De acuerdo a lo informado por la CGR, dicho funcionario habría sido desvinculado luego de realizar una auditoría interna, la que cuestionó los sobresueldos y asignaciones entregadas sin un sustento legal entre 2017 y 2024 a funcionarios de la Dirección de Educación (DAEM), las que superaron los 300 millones de pesos.
Municipalidad de Independencia tiene cinco días para complementar la información
“El hecho, que ya se encuentra en plena fiscalización por parte de la CGR -gracias al envío de un informe de auditoría interna del municipio- busca complementarse con el oficio, de hoy martes 12 de noviembre, en el cual se requiere a Independencia que complemente la información en un plazo de cinco días hábiles, con la finalidad de poder esclarecer los antecedentes y tomar una decisión al respecto“, se precisó desde la Contraloría.
De acuerdo a lo detallado por La Tercera, entre febrero y junio de este año el ex alcalde de Independencia y actual delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, recibió más de 20 memorándums por “pagos indebidos a funcionarios de la DAEM”.
Según el medio, “pese a los múltiples llamados para ajustar las remuneraciones a los topes legales, la administración ignoró las alertas“.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2024/11/13/contraloria-investiga-que-paso-con-el-funcionario-que-denuncio-pagos-irregulares-en-la-municipalidad-de-independencia/