Histórico y querido en fútbol local: Ovalle despide a Pablo “Pape” Iriarte


Histórico y querido en el fútbol local: Ovalle despide a Pablo “Pape” Iriarte

Fallecimiento de un Querido Futbolista

En la tarde del pasado sábado 9 de noviembre falleció a la edad de 63 años, Pablo Iriarte Muñoz, destacado y querido futbolista ovallino. Su deceso se produjo precisamente dentro de una cancha, cuando jugaba un partido de fútbol amateur en el Complejo Deportivo Profesores, a causa de un infarto al corazón.

Una Vida Dedicada al Fútbol

“Pape”, como era conocido por sus seres queridos, nació el 30 de junio de 1961 en Ovalle. Realizó sus estudios en el Liceo Politécnico, a la vez que preparaba su carrera como futbolista profesional.

En la década de 1980 fue jugador de Club Deportes Ovalle, que por ese entonces militaba en la segunda división. Posteriormente tuvo un paso por el club Quintero Unido.

Vida Familiar

Fue precisamente en ese tiempo en que conoció a Mirna Pereira, con quien se casó el 25 de octubre de 1989, y con quien tuvo dos hijos, Mathias y Matilda.

Contribuciones al Deporte

Dentro de su trayectoria deportiva también se debe destacar que fue formador de jóvenes deportistas, así como ayudante técnico de Ramón Contreras en Provincial Ovalle en la Tercera División B en 2016, cuando se logró el primer campeonato y ascenso de la institución. Asimismo se destaca que en el “Ciclón del Limarí” asumió como director técnico por un breve periodo en 2017.

Últimos Años

En sus últimos años se desempeñó como encargado de mantención de la piscina municipal y el Cendyr, mientras que en sus tiempos libres jugaba por la categoría 60 años del Club Deportivo Municipal de la Liga Profesores.

RECUERDO DE SU FAMILIA

En medio de su duelo, la familia de Pablo Iriarte se dio el tiempo de conversar con Diario El Ovallino, para destacar su legado como deportista, pero también como padre y esposo.

Al respecto, su esposa, Mirna Pereira, cuenta que lo conoció “cuando jugaba por Deportes Ovalle. Cuando nos casamos nos fuimos a vivir a Quintero, y después volvimos a nuestra tierra. Él como esposo era íntegro en todo. Que me perdonen los varones, pero no habrá un hombre igual a él. Era buen esposo, buen padre y buen hermano, no podría decir una cualidad negativa, era un hombre de paciencia y sabía dar consejos. Siempre te escuchaba. Si pudiera volver atrás en el tiempo, me volvería a casar con él”.

Por su parte, su hijo mayor, Mathias, valoró que “siempre fue un papá que ayudaba en lo que podía, siempre te podía dar un consejo o una palabra de aliento. Yo ahora soy profesor y es por influencia de él, porque me marcó con el tema de formación. Mi primer recuerdo con él es jugando a la pelota afuera de mi casa. Yo me enojaba porque no me salía algo bien, y él con mucha paciencia me ayudaba a mejorar. En este último tiempo aprovechó mucho el tiempo con sus dos nietos, jugaba a la pelota con ellos y les enseñaba cosas. Era una persona muy íntegra, y también el mejor futbolista.”

Último Adiós

Su funeral en el cementerio se llevará a cabo hoy a las 09:00 horas, pero en el trayecto, el cortejo fúnebre realizará una parada en el Cendyr Municipal, en donde sus compañeros de trabajo le harán un homenaje.

artículo original de: https://www.diarioeldia.cl/noticias/2024/11/12/123594-historico-y-querido-en-el-futbol-local-ovalle-despide-a-pablo-pape-iriarte

Deja una respuesta