Presentado en primera instancia bajo la ya extinta firma de SsangYong, el Torres se vende ahora bajo la nueva KGM, que es la empresa que se hizo con todo el tejido industrial, comercial e intelectual de la firma coreana.
Denominado ahora como KGM Torres, se trata de un SUV que por dimensiones aspira a rivalizar con muchos de los todocamino que habitan dentro del segmento D, pero lo hará al precio propio de un SUV del segmento C, lo que por la relación entre tamaño y precio lo encasilla dentro del rango donde se sitúan los coches chinos de similar tamaño, como el Dr 7.0, aunque no lo sea.
Claves del KGM Torres
- Con las ofertas actuales, su precio de partida es de 26.600 euros
- Mide 4,7 metros de largo, 10 centímetros menos que un Sorento
- Aun así, ofrece un maletero similar, de 599 litros de volumen
- Por sus capacidades 4×4 no se trata de un todoterreno puro, sino más bien de un todocamino
Por todo lo que propone sobre el papel, se trata, a priori, de una de las mejores compras que se pueden hacer actualmente en España si lo que se pone en valor es el tener un SUV de cierto tamaño, con buen maletero y sobre todo una marcada estética de todoterreno (aunque realmente no lo sea, como demostramos en el vídeo que aparece al final de este artículo) al precio más bajo posible.
De hecho, a tenor de este último aspecto, el KGM Torres encaja mejor con la definición de un todocamino que con la de un todoterreno. Aun así, a buen seguro tiene unas capacidades muy superiores a lo que el 99 % de sus compradores será capaz de someterlo en toda su vida útil.
Esa aguerrida estética de 4×4 la logra mediante el uso de ciertos elementos que engañan al ojo humano. Por un lado, en su parte trasera un abultado hace el juego visual de la rueda de repuesto típica en un 4×4, mientras que los asideros en su capó pegados al pilar A y un acento de color rojo en el frontal emulando un gancho quieren simular elementos útiles, aunque sean ornamentales.
En comparación con los coches de su tamaño, el KGM Torres es un coche muchísimo más asequible. Teniendo en cuenta el precio especial al que se puede acceder gracias a las ofertas actuales de KGM, el Torres parte de los 26.600 euros, un coste ridículo para un SUV de 4,7 metros de largo y 599 litros de maletero. Un Kia Sorento hace lo propio en 46.860 euros, contando con 608 litros de maletero, mientras que un Hyundai Santa Fe cuesta 52.210 euros ofreciendo 628 litros de maletero.
Aspectos Destacados
No todo son ventajas, ya que su rebajadísimo precio se deja notar en un habitáculo que no está a la ultimísima en cuanto a tendencias de diseño. Es cierto que tiene una triple pantalla, pero la de la consola central se antoja tosca y poco minimalista a la vista, mientras que las líneas del salpicadero tienen una imagen más propia de un coche con diez años de edad. Comparado con sus rivales más directos, es un aspecto que se deja notar, aunque siempre estará justificado por su precio.
Otro aspecto en el que se forja el bajo precio del Torres es en el apartado mecánico. Está disponible en dos versiones, una de gasolina de 163 CV con etiqueta C y otra, articulada en torno al mismo propulsor pero adaptada a un uso con GLP gracias a lo que obtiene la etiqueta Eco de la DGT. Se trata de un propulsor un poco gastón para los estándares actuales, ya que homologa 7,9 litros cada 100 kilómetros en su variante de gasolina convencional.
Sus rivales logran la etiqueta Eco a través de mecánicas híbridas que, si bien cuadran de mejor manera con lo que la clientela demanda, a fin de cuentas resulta una solución más cara. También resultan más eficientes. Tomando como referencia el modelo del titular, el Sorento, en su versión más barata homologa 6,6 litros de consumo.
Por todo lo anterior, y aunque por tamaño rivalice de manera clara con los modelos mencionados, lo cierto es que es difícil encontrar a un rival directo que haga frente al Torres. Tal vez su rival más directo es el Dacia Bigster, que medirá 4,56 metros, pero tendrá 4×4 (como el Torres) y un maletero de unos 560 litros en su configuración de mayor capacidad. También puede ser comparado con un Dr 7.0, que cuesta unos 32.000 euros, y aunque no tiene versión 4×4 sí que ofrece 7 plazas.
Galería de imágenes del KGM Torres
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/kgm-torres-oferta-noviembre-2024-espana/