La Moda de las Motos Trail
Las motos trail han ganado popularidad en el mundo del motociclismo. Estas versátiles máquinas, comparadas a menudo con los SUV en el ámbito de las cuatro ruedas, ofrecen una experiencia de conducción única. Su posición de manejo erguida y cómoda, junto con su capacidad para adaptarse tanto a carreteras asfaltadas como a senderos de montaña, las convierten en una opción atractiva para muchos motociclistas. Además, su estética aventurera no deja indiferente a nadie.
Macbor Montana XR1 125: Una Trail con Carnet B
La Macbor Montana XR1 125 es un ejemplo destacado de esta categoría. Aunque es una moto de origen español, cuenta con un marcado acento chino. Con una impresionante autonomía de 500 km y un consumo de 2,5 l/100 km, es la trail más aventurera que se puede conducir con un carnet de coche. Macbor, la marca detrás de esta moto, es parte de Motos Bordoy S.A., un conocido importador de motos en Cataluña. Esta empresa ha optado por desarrollar sus productos en China, adaptándolos a los gustos del consumidor español, una práctica común en la industria europea.
Diseño y Estética de la Montana XR1 125
La Montana XR1 125 destaca por su diseño atractivo, inspirado claramente en modelos de mayor cilindrada. Su frontal anguloso y su carenado agresivo no ocultan que se trata de una moto de dimensiones generosas. A primera vista, parece tener una cilindrada mayor de la que realmente posee.
Dimensiones y Peso
Característica | Especificaciones |
---|---|
Peso | 153,5 kg |
Longitud | 2.090 mm |
Ancho | 865 mm |
Alto | 1.280 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Motorización y Rendimiento
El corazón de la Montana XR1 125 es un motor monocilíndrico de 124 cc, equipado con inyección electrónica Delphi y refrigeración líquida. Este motor desarrolla 12,5 CV a 9.500 rpm y un par motor de 9,6 Nm. Con un consumo medio de 2,5 l/100 km, esta moto promete una autonomía teórica de más de 500 km gracias a su depósito de 14 litros. Aunque sus prestaciones son modestas, es capaz de alcanzar los 115 km/h, lo que la hace adecuada tanto para el tráfico urbano como para carreteras secundarias.
Comodidad y Equipamiento
La posición de pilotaje es erguida, y con un asiento situado a solo 780 mm del suelo, la Montana XR1 no representa un desafío para pilotos de estatura modesta. Además, cuenta con una instrumentación LCD, conexiones USB y una guantera portadocumentos, ofreciendo comodidad y funcionalidad.
Capacidades Todoterreno
Aunque la Montana XR1 es una moto polivalente, su parte ciclo demuestra su enfoque todoterreno. Las llantas de radios con neumáticos mixtos y la horquilla delantera invertida son un claro ejemplo de ello. El monoamortiguador trasero es regulable en precarga, aunque el equipo de frenado es modesto, con discos delanteros de 265 mm y traseros de 240 mm, y carece de ABS, una de sus pocas carencias.
Equipamiento Adicional
La Montana XR1 incluye protecciones metálicas para el motor y el chasis, lo que proporciona confianza al circular fuera del asfalto. Además, viene equipada de serie con dos maletas y un top case, algo poco común en su segmento.
Montana XR1 125 Evo: Evolución y Mejoras
Existe una versión Evo de la Montana XR1, presentada en el EICMA de Milán de 2024. Esta versión se caracteriza por contar con ABS de doble canal, aumentando significativamente la seguridad. Además, presenta un motor monocilíndrico más potente de 125 cc, alcanzando los 14,7 CV. Otras mejoras incluyen una instrumentación TFT de 5” con conectividad para dispositivos móviles, una rueda delantera de mayor diámetro y un control de tracción TCS.
Precio y Competencia
El precio de la Macbor Montana XR1 125 en España es de 3.499 euros, lo que la hace muy competitiva en su categoría. Su principal rival es la Zontes U1-125, que ofrece ABS por un precio ligeramente inferior, pero con menos orientación off-road. Otra opción a considerar es la Rieju Aventura 125, con un precio y aspiraciones similares. Aunque existen alternativas más endureras como la Aprilia RX 125, estas suelen ser significativamente más caras.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/motos/macbor-montana-xr1/