Disturbios tras el partido de Europa League en Ámsterdam
El partido de fútbol de la Europa League entre el Ájax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel Aviv desembocó la noche del jueves en disturbios, con la detención de 62 personas en la ciudad neerlandesa, de las cuales 10 seguían en comisaría durante la tarde de este viernes. Dos de ellos son menores de edad. También ingresaron en el hospital cinco heridos, pero este viernes ya fueron dados de alta. Antes de que se celebrara el encuentro ya se registraron concentraciones en las inmediaciones del estadio Johan Cruyff Arena con pancartas en inglés en las que se leía “Palestina libre”. El ambiente se caldeó justo antes del partido, cuando los aficionados israelíes rompieron el minuto de silencio por las víctimas de la dana de Valencia. La respuesta de los seguidores del Ajax fue una gran pitada de reproche.
Reacciones gubernamentales y policiales
El Gobierno español ha sido, junto a Irlanda, uno de los más críticos contra la guerra de Israel en Oriente Próximo. Tras concluir el encuentro comenzaron los actos violentos. Las autoridades de Israel hablan de emboscadas y ataques organizados contra los hinchas del Maccabi, que cayó 5-0. El ministerio de Exteriores israelí informó de que enviaría a primera hora de la tarde un avión de la compañía pública El Al para repatriar a cientos de sus aficionados. Entretanto, el Maccabi ha pedido a sus seguidores que “eviten la calle todo lo posible”.
Declaraciones del primer ministro neerlandés
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se ha mostrado “horrorizado” por lo ocurrido y ha calificado en su cuenta de X (antes Twitter) de “absolutamente inaceptables los ataques antisemitas contra los israelíes”. Schoof ha hablado con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para garantizarle que los causantes de los disturbios serían buscados y juzgados. Tras lo ocurrido, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha designado toda la ciudad como un “área de riesgo de seguridad” durante todo el fin de semana.
Reacciones de la realeza neerlandesa
Por su parte, el rey Guillermo de Países Bajos expresó al presidente israelí, Isaac Herzog, su “conmoción” y la de la reina Máxima, “ante la violencia contra los aficionados israelíes”. El monarca escribió en la cuenta oficial de la Casa Real: “No debemos mirar hacia otro lado ante el comportamiento antisemita en nuestras calles. (…) Nuestra historia nos ha enseñado cómo la intimidación aumenta hasta llegar a hechos terribles”.
Tensiones durante la noche
La tensión fue creciendo a medida que avanzaba la noche. Un grupo de manifestantes propalestinos quería protestar en el estadio del Ajax, pero el Ayuntamiento de Ámsterdam no lo permitió y fueron llevados a un kilómetro del complejo deportivo. Los que pudieron llegar al estadio acabaron detenidos por la policía. Los agentes calculan que había unos 2.600 seguidores del Maccabi Tel Aviv en la ciudad.
Investigaciones y condenas
El ambiente se caldeó dentro del campo, cuando los aficionados israelíes rompieron el minuto de silencio por las víctimas de la dana de Valencia. Las autoridades españolas han sido, junto con las irlandesas, de las más críticas en Occidente contra la guerra de Israel en Oriente Próximo. Geert Wilders, el líder ultra neerlandés, señaló que lo sucedido “parece una caza de judíos en las calles de Ámsterdam; es una pena y totalmente inaceptable”. También Unión Cristiana y SGP, las dos formaciones confesionales con representación en el Parlamento, han condenado la violencia.
Condena a la violencia antisemita
La alcaldesa de Ámsterdam considera que “el estallido de violencia contra los aficionados israelíes supera todos los límites y no puede justificarse en modo alguno”. Halsema tachó lo ocurrido como “una vergüenza” para la ciudad. Y añadió: “La cultura judía está profundamente amenazada y este ha sido un estallido de antisemitismo que espero no volver a ver nunca más”.
Advertencias del Coordinador Nacional contra el Antisemitismo
El Coordinador Nacional contra el Antisemitismo en Países Bajos, Eddo Verdoner, ha dirigido un mensaje a los judíos neerlandeses en su cuenta de X. Les dice: “Esconde quién eres. No digas de dónde vienes. No estás seguro aquí”. Verdoner calificó de “aborrecible” la voluntad de cometer actos violentos.
Reacciones desde Israel
Desde Israel, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha expresado en otro comunicado emitido en la madrugada del viernes: “Las duras imágenes del asalto a nuestros ciudadanos en Ámsterdam no pasarán desapercibidas”. En las imágenes difundidas en las redes, y aún no verificadas, se ven también agresiones por parte de supuestos hinchas israelíes.
Polémica en Francia
La guerra de Israel en Oriente Próximo también ha suscitado otra polémica reciente relacionada con el fútbol. Sucedió el miércoles en Francia, durante el partido de la Liga de Campeones entre el Paris Saint-Germain y el Atlético de Madrid. Los aficionados del equipo local desplegaron una pancarta gigante con el mensaje de “Palestina Libre”.
artículo original de: https://elpais.com/internacional/2024-11-08/mas-de-60-detenidos-y-cinco-hospitalizados-por-disturbios-en-amsterdam-tras-un-partido-entre-el-ajax-y-el-maccabi-tel-aviv.html