Yoav Gallant: El exministro de Defensa de Israel critica a Netanyahu: “No queda nada por hacer en Gaza” | Internacional

EL PAÍS

Crisis en el Gobierno de Israel tras la destitución de Yoav Gallant

La reciente destitución del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por orden del primer ministro Benjamín Netanyahu, ha desencadenado una crisis política significativa en el país. Las calles de diversas ciudades han sido testigos de protestas masivas en respuesta a esta decisión gubernamental. A estas manifestaciones se une ahora la voz crítica del propio Gallant, quien ha cuestionado abiertamente la gestión de Netanyahu en relación con la guerra.

En un contexto de creciente tensión, la Fiscalía ha respaldado la decisión de Netanyahu, desestimando una petición presentada por una organización que lucha contra la corrupción y promueve el buen gobierno. Esta organización había solicitado la revisión de la destitución de Gallant, pero la Fiscalía ha decidido no intervenir en la decisión del primer ministro.

Durante un encuentro con familiares de los 101 rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza, Gallant expresó que “no queda ya nada por hacer en Gaza. Los mayores logros se han conseguido”. Estas declaraciones, difundidas por Times of Israel y el canal 12 de televisión, sugieren que la presencia militar en Gaza podría estar motivada más por un deseo de permanencia que por estrategias militares claras, lo que incrementa el riesgo para los soldados.

Gallant también aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a Estados Unidos por su “extraordinario apoyo durante el momento más oscuro de Israel”. Este mensaje de agradecimiento se hizo público en un contexto en el que el apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos, es crucial para Israel.

Según varios medios israelíes, Gallant ha declarado que “solo Netanyahu decide en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita el regreso a casa de los rehenes y no se guía por consideraciones militares o políticas”. Las condiciones para lograr un acuerdo de liberación estaban suficientemente maduras en julio pasado, según el diario Haaretz, basándose en fuentes conocedoras del tema.

En sus comentarios, Gallant también sugirió que no es necesario para la seguridad de Israel seguir ocupando el conocido como Corredor Filadelfia, una franja de terreno que corre paralela a la frontera entre Gaza y Egipto. Este corredor ha estado bajo control israelí desde mayo, y se ha considerado un punto crítico debido al contrabando de armamento por parte de Hamás.

Aunque el foro de las familias de los rehenes aún no ha emitido un comunicado oficial, sí han confirmado la reunión con Gallant. Por su parte, Gallant ha difundido un mensaje de despedida a través de su perfil en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), agradeciendo el apoyo de Estados Unidos tras las elecciones presidenciales en EE. UU., que dieron la victoria a Donald Trump, un resultado ampliamente celebrado por el Gobierno de Israel.

En su mensaje final como ministro de Defensa, Gallant escribió: “Al concluir mi función como Ministro de Defensa de Israel, he hablado esta tarde con mi amigo, el secretario de Defensa Lloyd Austin. Le he expresado mi profundo agradecimiento por su colaboración y su profundo compromiso con la cooperación en materia de defensa entre nuestros países y con la seguridad del Estado de Israel”.

La destitución de Gallant fue comunicada por Netanyahu a través de una carta fechada el martes, coincidiendo con las elecciones presidenciales en EE. UU. El primer ministro justificó su decisión señalando diferencias en la gestión de la guerra en Gaza y Líbano, refiriéndose a una “crisis de confianza”. Este cambio se produce en un contexto de más de 43,000 muertes en Gaza, con el país sumido en un conflicto prolongado, violencia e incertidumbre.

El reemplazo de Gallant es Israel Katz, quien se desempeñaba como ministro de Exteriores. Mientras tanto, el nuevo jefe de la diplomacia israelí será Gideon Saar, quien recientemente se unió al Ejecutivo por invitación de Netanyahu como ministro sin cartera, en medio de rumores sobre la salida de Gallant.

artículo original de: https://elpais.com/internacional/2024-11-07/el-recien-destituido-ministro-de-defensa-de-israel-carga-contra-netanyahu-no-queda-nada-por-hacer-en-gaza.html

Deja una respuesta