La evolución de la electrificación en el mundo del automovilismo
En los últimos años, la electrificación y la hibridación han experimentado un retroceso notable en el ámbito de las competiciones automovilísticas. Mientras la Fórmula E sigue siendo un referente con más de una década de existencia, muchas otras series que optaron por vehículos totalmente eléctricos o híbridos han comenzado a dar marcha atrás, principalmente debido a los altos costes asociados con estas tecnologías.
Un ejemplo reciente de este fenómeno se dio a conocer el pasado fin de semana, cuando la empresa TOCA, organizadora del Campeonato Británico de Turismos (BTCC), anunció cambios significativos en sus reglas para la temporada 2025. Esta serie, considerada una de las más prestigiosas a nivel regional, ha decidido eliminar los vehículos híbridos de su competición, optando en cambio por el uso de combustible 100% sostenible, conocido como Hiperflo ECO102 R100.
El BTCC se destacó en 2018 al ser la primera serie de turismos en adoptar la tecnología híbrida, lanzándola oficialmente en la temporada 2022. Sin embargo, el uso de estos sistemas, proporcionados por Cosworth Electronics, se ha limitado a tan solo tres temporadas. Según un comunicado de TOCA, a partir de 2025 los vehículos competirán con la misma potencia que en 2024, pero el aumento de potencia adicional será solo a través del turbo, lo que resultará en coches más ligeros y ágiles, con una reducción de peso estimada en 55 kilogramos.
Alan Gow, director ejecutivo del BTCC, destacó que la era híbrida ha sido una experiencia valiosa para el campeonato, pero que ahora es momento de avanzar hacia la introducción de combustibles sostenibles sin fósiles. La adopción de esta nueva tecnología busca mantener los altos parámetros de rendimiento que han caracterizado al BTCC, al tiempo que se limita el aumento de costes.
El WRC y los desafíos de la hibridación
La situación del BTCC podría ser reflejo de lo que podría suceder en otras competiciones, como el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC). Los rumores sobre el posible abandono de la tecnología híbrida en el WRC para la temporada 2025 continúan ganando fuerza. Recientemente, se ha observado al Hyundai i20 N Rally1 en pruebas con una parte trasera rediseñada, sin las tomas de aire necesarias para el sistema híbrido. Se espera que el Consejo Mundial del Motor de la FIA tome una decisión definitiva al respecto en sus próximas reuniones.
Desde su adopción en 2022, el WRC ha enfrentado un sinfín de problemas de fiabilidad con las unidades híbridas, una tecnología que ha demostrado ser más adecuada para competiciones de circuito que para los exigentes terrenos de los rallyes. Además, los elevados costes por vehículo y la posibilidad de que las reparaciones sean cobradas a partir del próximo año han suscitado preocupaciones. La posibilidad de que Hyundai abandone el campeonato sin que haya otros fabricantes dispuestos a participar incrementa la incertidumbre.
El panorama en otras competiciones
El replanteamiento de la electrificación no se limita al BTCC y al WRC. Otras competiciones también están reconsiderando sus estrategias. El ETCR, por ejemplo, desapareció casi de la noche a la mañana, y los TCR todavía no han contemplado la hibridación debido a los potenciales incrementos en los costes. En 2024, el World RX reabrió su categoría principal a los motores térmicos, tras haberla cerrado previamente a favor de los eléctricos. Por su parte, los Supercars Australianos y la NASCAR han optado por no implementar cambios, a pesar de que inicialmente tenían planes de hibridación para 2024.
En contraste, las IndyCar Series han decidido seguir adelante con la integración de la tecnología híbrida, a pesar de los desafíos y opiniones contrarias. Esta decisión se tomó incluso cuando el campeonato 2024 aún no se había decidido, lo que podría haber influido significativamente en la resolución del título.
En este contexto, es evidente que la electrificación en las competiciones de motor está en un punto de inflexión. Las decisiones tomadas en los próximos años definirán el rumbo que tomarán estas competiciones en términos de tecnología y sostenibilidad, mientras buscan equilibrar el rendimiento, los costes y las innovaciones necesarias para un futuro más sostenible.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/btcc-destierra-hibridos-reglamento/