Bentley descarta el regreso a Le Mans con un prototipo


Bentley, la prestigiosa marca automotriz británica, ha decidido no continuar con sus planes de regresar a la icónica carrera de resistencia de Le Mans con un prototipo. Esta decisión marca un cambio significativo en las aspiraciones de la compañía dentro del ámbito de las competencias automovilísticas de alto nivel.

La historia de Bentley en Le Mans es legendaria, con victorias memorables que han cimentado su reputación en el mundo del automovilismo. Sin embargo, el contexto actual y las estrategias corporativas han llevado a la marca a reevaluar sus prioridades y a enfocarse en otras áreas que consideran más alineadas con sus objetivos a largo plazo.

En los últimos años, Bentley había mostrado interés en volver a las carreras de resistencia, un ámbito que no solo ofrece una gran visibilidad global sino que también representa un campo de pruebas para la innovación y la tecnología automotriz. Los rumores sobre un posible regreso a Le Mans circulaban desde hace tiempo, alimentando las expectativas de los aficionados y expertos del sector.

A pesar de este interés, la decisión de no avanzar con un prototipo para Le Mans no debe interpretarse como una retirada total del automovilismo por parte de Bentley. La marca sigue comprometida con otras formas de competencia que consideran más adecuadas para sus objetivos actuales. Además, Bentley continúa invirtiendo en el desarrollo de tecnologías avanzadas que refuercen su posición como líder en el mercado de vehículos de lujo.

La decisión de Bentley refleja una tendencia más amplia en la industria automotriz, donde las marcas están reevaluando sus participaciones en eventos deportivos tradicionales para alinear sus estrategias con las demandas del mercado y las regulaciones medioambientales. En un momento en que la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioritarias, las empresas están buscando formas innovadoras de integrar estas consideraciones en sus desarrollos futuros.

Además, el cambio de enfoque de Bentley podría estar influenciado por los costos asociados con el desarrollo y la participación en carreras de resistencia de alto nivel. Crear un prototipo competitivo para Le Mans no solo requiere una inversión significativa en investigación y desarrollo, sino también un compromiso a largo plazo con la mejora continua y la adaptación a las cambiantes regulaciones de las carreras.

Por lo tanto, aunque Bentley ha decidido no regresar a Le Mans con un prototipo, la marca sigue siendo un actor influyente en el mundo del automovilismo. Su legado en Le Mans perdura, y la compañía continúa explorando otras oportunidades que le permitan seguir destacándose en el ámbito automotriz.

Bentley abandona la idea de regresar a Le Mans con un prototipo

El Deseado Regreso de Bentley a las 24 Horas de Le Mans

Desde hace varios años, los rumores sobre el posible regreso de Bentley a las 24 Horas de Le Mans han mantenido en vilo a los aficionados del automovilismo. Este interés se intensificó el año pasado cuando Bentley presentó la Le Mans Collection, una edición limitada del Continental GT. Esta versión especial rendía homenaje a la victoria del Bentley Speed 8 en la edición de 2003, un triunfo histórico conseguido por los pilotos Rinaldo Capello, Tom Kristensen y Guy Smith. Sin embargo, las esperanzas de ver nuevamente a Bentley en la mítica carrera han sufrido un revés. Esta semana, el Dr. Frank-Steffen Walliser, presidente y CEO de Bentley Motors, anunció que, entre los nuevos planes del fabricante, no se contempla un programa para construir un LMDh. En cambio, Bentley está centrando sus esfuerzos en otros objetivos estratégicos.

Nuevos Horizontes para Bentley

Bentley ha decidido no invertir en el desarrollo de un prototipo para Le Mans, optando por enfocarse en afianzar su posición en el segmento de lujo. Uno de los proyectos más destacados es el lanzamiento de su primer SUV urbano, previsto para 2026. Además, la compañía ha trazado un ambicioso plan para transformar todo su catálogo a vehículos eléctricos para 2035. Este enfoque refleja un compromiso claro con la sostenibilidad y la innovación en el sector del lujo automotriz.

La Influencia del Grupo Volkswagen

Era previsible que Bentley se distanciara del WEC (World Endurance Championship). A pesar de expresar su deseo de regresar a Le Mans con un prototipo, la decisión se ha visto influenciada por factores internos del Grupo Volkswagen. Tanto Lamborghini como Bentley son marcas pertenecientes a este conglomerado, junto con Porsche y Audi. Recientemente, Lamborghini comunicó que prácticamente les están obligando a retirarse de la clase Hypercar. No tenía sentido que Bentley replicara un plan de acción que ya había fracasado en otra marca del grupo. Además, Bentley Motorsport no cuenta actualmente con la capacidad de concebir un prototipo y un LMGT3 simultáneamente.

Prioridades Estratégicas

Bentley despertó mucho interés en su momento, pero el tiempo pasó y desde las altas esferas del Grupo Volkswagen no se concedió luz verde a su propuesta. En cambio, se dio prioridad a los planes de Porsche y Lamborghini en las series de resistencia, y a Audi en la Fórmula 1. Aunque Bentley es una marca de lujo cuyos productos son únicos en comparación con Porsche y Lamborghini, el Grupo Volkswagen no parece interesado en competir directamente contra fabricantes como Cadillac y Acura, quienes llevan ventaja en el desarrollo de sus respectivos LMDh.

Éxito en el Mercado de Lujo

Actualmente, Bentley se ubica entre los líderes en ventas de coches premium, con cifras superiores a las de Lamborghini, Ferrari y McLaren. En este contexto, no hay motivos aparentes para realizar una inversión cuantiosa en la fabricación de un prototipo que no necesitan para mantener su posición en el mercado de vehículos de alta gama. Walliser ha implementado un plan estratégico denominado Beyond100+, una visión hacia el futuro donde el área deportiva no tiene prioridad. La marca busca apartarse de los sistemas híbridos para adoptar el eléctrico, y este año dejaron de fabricar el Continental GT con el legendario motor W12.

La Visión de Walliser para el Futuro

En palabras del Dr. Frank-Steffen Walliser, «En Bentley nos adaptamos al entorno económico, de mercado y legislativo de hoy para iniciar una fase transformadora importante para mañana. Beyond100+ se convierte en nuestra luz guía a medida que extendemos nuestras ambiciones más allá de 2030, manteniendo nuestro objetivo de un futuro descarbonizado, que incluye ofrecer solo autos totalmente eléctricos a partir de 2035.»

Con este enfoque, Bentley se compromete a liderar el camino hacia un futuro sostenible en la industria automotriz de lujo, priorizando la innovación y la responsabilidad ambiental sobre las competiciones deportivas.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/bentley-descarta-un-lmdh/

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