Mohamed VI celebra la Marcha Verde durante la reelección de Trump, quien reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental | Internacional

EL PAÍS

La conmemoración del aniversario de la Marcha Verde, una movilización histórica en 1975 que alteró el curso del Sáhara Occidental, coincide este miércoles con la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En un discurso televisado, el rey Mohamed VI instó a las Naciones Unidas a “asumir sus responsabilidades” en relación con el Sáhara, criticando a aquellos que mantienen lo que él llama un “conflicto artificial”. El monarca destacó el creciente reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre el Sahara y el respaldo a su propuesta de autonomía, mientras aludía a Argelia y el Frente Polisario, que continúan abogando por un referéndum de autodeterminación, considerado por Marruecos como “inaplicable”.

Previamente, Mohamed VI envió un mensaje de felicitación a Trump, recordando la “posición histórica” del mandatario estadounidense en favor del Sáhara. Esta decisión de Trump, de reconocer la autoridad de Rabat sobre el territorio, marcó un cambio diplomático en la política de España en 2022 y de Francia en julio pasado, apoyando la tesis marroquí de autonomía.

Desde entonces, el conflicto que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario se ha inclinado a favor de Rabat. Las milicias del Polisario rompieron el alto el fuego con Marruecos en 2020, que había estado en vigor desde 1991 tras 15 años de guerra. Desde esa ruptura, se han producido enfrentamientos de baja intensidad, con episodios bélicos como el ataque reciente en el que murieron dos combatientes saharauis en un ataque con un dron marroquí en la zona de Gleibat el Fula.

La visita oficial del presidente Emmanuel Macron a Marruecos reafirmó el apoyo de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Macron confirmó que Francia defenderá la propuesta de autonomía marroquí de 2007 en todas las instancias internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU. Durante su visita, empresas francesas firmaron contratos por 10.000 millones de euros en Marruecos.

Consulados y centros culturales

Durante el mismo viaje, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, anunció un mapa actualizado en la página web de su departamento que muestra a Marruecos y el Sáhara Occidental sin líneas de separación. Barrot también anticipó una visita del embajador francés a El Aaiún para consolidar la presencia consular y cultural de Francia en el Sáhara, con planes para abrir un centro de la Alianza Francesa.

Al igual que Francia, España tiene un centro de enseñanza en El Aaiún. En 2013, España había considerado abrir una extensión del Instituto Cervantes en El Aaiún y otra en Tinduf, Argelia, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis. Sin embargo, el plan nunca se concretó.

En los últimos días del primer mandato de Trump, una delegación de EE. UU., liderada por David Schenker, visitó Dajla para explorar la apertura de un consulado estadounidense en el Sáhara Occidental. Desde enero de 2021, bajo la administración de Joe Biden, no se han tomado medidas adicionales en este sentido, aunque EE. UU. sigue reconociendo formalmente la soberanía marroquí.

Actualmente, más de treinta países, la mayoría árabes y africanos, han abierto representaciones diplomáticas en el Sáhara. Sin embargo, la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada por el Frente Polisario y miembro de la Unión Africana, ha sido reconocida por más de 80 países.

artículo original de: https://elpais.com/internacional/2024-11-06/mohamed-vi-conmemora-la-marcha-verde-en-plena-reeleccion-de-trump-que-reconocio-la-soberania-marroqui-sobre-el-sahara-occidental.html

Deja una respuesta