Imacec de 0% en septiembre: Un impacto en el crecimiento del PIB y el escenario fiscal de Chile
El reciente dato de **Imacec** (Índice Mensual de Actividad Económica) del 0% correspondiente al mes de septiembre ha generado un revuelo considerable entre los **expertos** y en el **Congreso**. Esta cifra no solo altera las expectativas respecto a la **proyección de crecimiento del PIB 2024**, sino que también complica aún más el escenario fiscal que ya enfrentaba el país.
Impacto en las proyecciones del PIB 2024
Con la revelación de esta cifra, el ministro de Hacienda, **Mario Marcel**, anunció que su proyección de crecimiento del 2,6% para 2024, presentada hace un mes, ya no es viable. En respuesta, **parlamentarios de oposición** han exigido una revisión de las cifras de **ingresos fiscales** y del proyecto de ley de **Presupuestos 2025**.
El epicentro de esta discusión se ubicó en la **Comisión Mixta de Presupuestos**, donde tanto los parlamentarios como Marcel debatieron sobre la situación fiscal actual y futura del país. Las dudas en torno a este tema aumentaron tras el informe de la **Dirección de Presupuestos (Dipres)** sobre la ejecución fiscal al tercer trimestre, que mostró un crecimiento del gasto total del 5,5% real anual, alcanzando $56.257.606 millones, lo que representa un 18,3% del PIB estimado para el año.
Crecimiento moderado del gasto en septiembre
A pesar de la moderación del crecimiento del gasto en septiembre, que fue del 2,5%, y de un aumento menor en comparación con el acumulado al segundo trimestre, cumplir con un aumento del gasto total del 3,5% para el año se percibe como una meta lejana. Además, la posibilidad de alcanzar la meta de **déficit estructural** del 1,9% del PIB también parece imposible de lograr.
Este contexto se complica aún más debido a que los **ingresos totales del Gobierno Central** acumulados hasta septiembre fueron de $48.412.059 millones, equivalentes al 15,7% del PIB estimado para el año, indicando una caída real anual del 2,9%. Esta caída se debió principalmente a menores **rentas de la propiedad**, afectadas por la baja en el precio del **litio**. Con solo tres meses restantes para finalizar el año, falta cerca del 45% de los ingresos estimados.
Reacciones en la Comisión Mixta de Presupuestos
Durante la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos, las expectativas estaban puestas en las declaraciones de Mario Marcel y la directora de Presupuestos, **Javiera Martínez**. Marcel aseguró que se han hecho ajustes para cumplir con la **meta fiscal**, subrayando que el esfuerzo en gasto corresponde a los menores ingresos efectivos.
Marcel explicó que las diferencias en la estimación de ingresos fiscales se deben a menores ingresos en la **operación renta** y en los ingresos del litio, y enfatizó que estos han sido compensados con menores gastos. Respecto a los recortes del **gasto público 2024**, indicó que la ejecución del **gasto de capital** ha sido más rápida, mientras que la del **gasto corriente** ha estado por debajo de los años anteriores. Aun así, el gasto total se ha reducido en más de mil millones de dólares, anticipando una variación negativa en el último trimestre del año.
Uso del Fondo de Estabilización Económica y Social
El ministro de Hacienda también defendió el uso del **Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)**, a pesar de las críticas de algunos parlamentarios y expertos que lo consideran un recurso para emergencias. Marcel aclaró que el FEES está destinado a situaciones de **limitaciones de liquidez**, no solo para emergencias.
El senador **Juan Antonio Coloma** manifestó su preocupación por el uso del FEES, sugiriendo una indicación para limitar su uso, mientras que Marcel defendió la flexibilidad en su manejo.
Recortes en el gasto público
Las interrogantes de los parlamentarios se centraron en los posibles recortes de gasto. El senador **Felipe Kast** enfatizó la responsabilidad del Ejecutivo de priorizar el gasto, mientras que la senadora **Claudia Pascual** expresó su preocupación sobre qué se dejará de financiar, señalando que las familias podrían ser las más afectadas.
El economista **Juan Ortiz** del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) sugirió que para alcanzar la meta del **Balance Cíclicamente Ajustado (BCA)** del -1,9% del PIB, el gasto debería reducirse en aproximadamente un 0,35% del PIB, lo que se traduciría en recortes de gasto y menor ejecución efectiva del gasto público.
Por su parte, el exdirector de Dipres, **Matías Acevedo**, criticó la falta de reconocimiento de errores de proyección en ingresos para 2024 y 2025 por parte del Ministerio de Hacienda, resaltando la necesidad de ajustar las expectativas de crecimiento.
Presión para el Presupuesto 2025
Durante la sesión, también se discutió la necesidad de reconsiderar el nivel de gasto e ingresos para el **Presupuesto 2025**. Javiera Martínez mencionó ajustes en programas mal evaluados y reasignación de recursos internos en los ministerios.
Los diputados **Frank Sauerbaum** y **Miguel Mellado** instaron al gobierno a ajustar el Presupuesto Público 2025, advirtiendo sobre una menor recaudación del 1,3% del PIB, lo que podría afectar la capacidad de financiar la Ley de Presupuestos actual.
Ante esto, Marcel comentó que no se necesitan amenazas de votos en contra del Presupuesto, destacando la disposición del gobierno para abordar estos desafíos.
Acevedo agregó que Hacienda debe presentar una propuesta de reducción de gasto para 2025, considerando las proyecciones de crecimiento más bajas para 2024, advirtiendo sobre un posible incumplimiento de las metas de balance para el año 2025 si no se realiza el ajuste necesario.
artículo original de: https://www.nuevopoder.cl/marcel-anticipa-rebaja-de-mas-de-us1-000-millones-en-gasto-fiscal/