El Nuevo Renault Rafale E-Tech 4×4: Un SUV Coupé Híbrido Enchufable
El **Renault Rafale E-Tech 4×4**, el último lanzamiento de la marca francesa, se presenta como un **SUV coupé híbrido enchufable (PHEV)** que impresiona por su combinación de **tecnología avanzada** y **rendimiento mecánico**. Este vehículo destaca por su **potencia combinada de 300 CV**, lograda gracias a un motor térmico de 1.2 litros y tres motores eléctricos adicionales. Con una **autonomía total de hasta 1,000 km** y un **consumo WLTP de 0,5 l/100km** en ciclo combinado durante los primeros 100 km con la batería llena, este modelo representa el tope de gama de Renault, ofreciendo un impresionante escaparate tecnológico.
Diseño y Estética
Los **SUV coupé** se han consolidado como una tendencia en el mercado automotriz, y Renault ha sabido capitalizar esta moda con el Rafale. Utilizando la plataforma del Renault Austral y Renault Espace, este vehículo ofrece una experiencia más deportiva y atractiva que sus predecesores. Sin embargo, su precio es más elevado, justificándose con su **arsenal tecnológico**.
El **diseño exterior** del Renault Rafale no deja indiferente, con un **perfil deportivo y aerodinámico** que resalta su carácter dinámico. Las dimensiones del vehículo, **4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto**, lo colocan en el segmento de los **SUV-D**, un terreno donde Renault ha tenido dificultades en el pasado. La **parrilla de rombos 3D** y las luces traseras de tecnología microóptica aportan una **firma luminosa** distintiva, enfatizando su carácter deportivo.
Interior y Tecnología
Dentro del habitáculo, el Renault Rafale sigue sorprendiendo con su mezcla de **confort y diseño deportivo**. Los **acabados en azul** y el logo de Alpine en los asientos crean un ambiente diferenciado. Sin embargo, los **materiales** utilizados, aunque bien ensamblados, no alcanzan el nivel de un vehículo premium. El **techo panorámico «Solarbay»** es una característica destacada, permitiendo ajustar su opacidad para mejorar la temperatura interior.
En cuanto al **equipamiento tecnológico**, el Rafale incorpora el sistema **openR link de Google**, en lugar de desarrollar su propio sistema operativo. La configuración de pantallas en forma de “L” incluye una **pantalla horizontal de 12,3 pulgadas** y un **head-up display multicolor**, que proporcionan información clara al conductor. La **pantalla táctil central vertical de 12 pulgadas** integra la tecnología **Android Automotive 12**, permitiendo el acceso a aplicaciones como Google Maps y Google Assistant.
Motorización y Prestaciones
El sistema de propulsión del Rafale combina un **motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros** con tres motores eléctricos, logrando una **potencia total de 300 CV**. Esta configuración permite una **aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos** y una **autonomía en modo eléctrico de hasta 105 km WLTP**. La batería de 22 kWh se recarga en menos de 3 horas con un cargador de 7,4 kW.
El vehículo ofrece diferentes **modos de conducción** como “Eco”, “Confort”, “Sport” y “Snow”, adaptándose a las condiciones y preferencias del conductor. En los modos Eco y Comfort, el Rafale funcionará principalmente en modo eléctrico, mientras que el modo Sport mantiene el motor térmico encendido para una respuesta máxima.
Comportamiento en Carretera
Al volante, el Renault Rafale E-Tech 4×4 ofrece sensaciones encontradas. Con **tracción 4×4, dirección a las 4 ruedas y suspensión pilotada**, se espera un comportamiento dinámico superior. Sin embargo, aunque la **suspensión** es firme y el coche es cómodo para viajes largos, no se perciben diferencias notables entre los modos de conducción.
La **dirección** es precisa, pero carece de la retroalimentación necesaria para una experiencia deportiva completa. En cuanto a las **prestaciones**, el Rafale responde mejor en modo Sport, aunque con un pequeño retraso en la respuesta del acelerador debido a la combinación de motores.
Conclusiones
El Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV se presenta como una opción atractiva para aquellos que buscan un **SUV coupé híbrido enchufable** con un impresionante conjunto de **tecnología y eficiencia**. Sin embargo, su **precio elevado**, por encima de los **50.000 €**, podría ser un obstáculo para algunos compradores. La pregunta que queda es si el mercado está dispuesto a invertir en un Renault a este precio, por muy avanzado que sea.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/prueba-renault-rafale-phev-4×4/