Descubrimiento de Alta Prevalencia de Viremia y su Relación con la Gravedad del SARS-CoV-2
En un hallazgo que desafía las creencias anteriores, se ha descubierto una alta prevalencia de viremia y una conexión directa con la gravedad de la enfermedad, lo que tiene importantes implicaciones fisiopatológicas y clínicas en la infección por SARS-CoV-2 tanto a corto como a largo plazo. Este descubrimiento podría ser relevante también para otras infecciones causadas por virus respiratorios.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista The Lancet Microbe, es significativo porque representa una revisión pionera a nivel mundial sobre la presencia de viremia en infecciones más allá de la covid-19, como las causadas por otros coronavirus, adenovirus, rinovirus, virus respiratorio sincitial y la gripe. Además, sus resultados abren la puerta al desarrollo de nuevos estudios que investiguen el papel de la monitorización, prevención o eliminación de esta carga viral en sangre para mejorar el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y manejo de las complicaciones a largo plazo en pacientes con infecciones respiratorias severas.
Los hallazgos también sugieren la necesidad de profundizar en el papel de la viremia en la patogénesis de enfermedades extrapulmonares a largo plazo, como la diabetes o patologías autoinmunes.
Alta Prevalencia de Viremia en Infecciones Respiratorias
Según el Dr. Jesús Bermejo, líder del grupo BioSepsis del IBSAL, junto a la investigadora Ana Tedim y en colaboración con investigadores suecos del Instituto Karolinska, «la viremia es más común de lo que se pensaba en pacientes con infecciones respiratorias.» La prevalencia oscila entre el 10% y el 60% según el tipo de virus, y está claramente asociada con la gravedad de la enfermedad, aunque actualmente no se evalúa en los hospitales.
El Dr. Bermejo subraya que entender esta asociación podría ayudar a predecir la evolución del paciente y permitir la administración temprana de soporte vital para aumentar la supervivencia. También abre la posibilidad de explorar nuevos tratamientos, como la administración de antivirales para prevenir el deterioro del paciente o para atenuar la respuesta inflamatoria relacionada con la presencia de viremia en sangre.
Consecuencias a Largo Plazo: Long-Covid
La hiperinflamación en pacientes con covid, junto con otras reacciones a la viremia, como la linfopenia, la activación de la coagulación o la disfunción endotelial, ya habían sido ampliamente estudiadas durante la pandemia. Ahora, los investigadores confirman estas observaciones con otros virus respiratorios. A largo plazo, las consecuencias son significativas, como indica el investigador del IBSAL.
Los estudios existentes reflejados en este metaanálisis confirman una asociación entre la viremia secundaria a la infección por SARS-CoV-2 y la covid persistente. Esto sugiere la necesidad de más estudios para explorar las secuelas no previstas que podría dejar la diseminación del virus a nivel sistémico, incluso considerarla como una causa de diabetes en niños y de otras enfermedades autoinmunes.
El Aprendizaje del SARS-CoV-2: Estudios Pioneros de BioSepsis
Durante la pandemia, el Grupo BioSepsis fue pionero a nivel mundial al demostrar que la presencia del virus en sangre era un marcador importante de gravedad. Con esta experiencia, buscaron verificar si esta condición también se daba en otras infecciones virales respiratorias.
Realizaron una búsqueda sistemática para identificar artículos publicados antes del 23 de mayo de 2024 que informaran sobre viremia durante infecciones respiratorias y su asociación con la gravedad de la enfermedad. De 2448 trabajos revisados, se incluyeron 202 en el metaanálisis.
Este exhaustivo análisis, hasta ahora inédito, podría suponer un cambio de paradigma en la práctica clínica para el abordaje de pacientes con infecciones virales respiratorias, especialmente relevante en esta época de virus emergentes, como la gripe aviar. También subraya la importancia de las campañas de vacunación, ya que los virus no solo pueden dañar en su fase aguda, sino que al diseminarse en la sangre pueden empeorar el pronóstico y tener graves consecuencias a largo plazo.
Artículo de referencia:
Karl Hagman MD, Tamara Postigo MSc, David Diez-Castro MSc, Johan Ursing MD, Jesús F Bermejo-Martin MD, Amanda de la Fuente MSc, Ana Tedim PhD. Prevalence and clinical relevance of viraemia in viral respiratory tract infections: a systematic review. The Lancet Microbe, 2024. https://doi.org/10.1016/j.lanmic.2024.100967
artículo original de: https://www.saludadiario.es/investigacion/la-viremia-es-mas-frecuente-de-lo-que-se-pensaba-en-infecciones-respiratorias-y-se-asocia-con-mayor-gravedad-de-los-pacientes/