Los SUV camperos, ¿idea para prototipo o futura moda?
En los últimos tiempos, la industria del automóvil ha mostrado una tendencia emergente que podría consolidarse como una moda del futuro: los **SUV camperos**. Esta idea, que combina dos conceptos aparentemente dispares, ha comenzado a capturar la atención de fabricantes y consumidores por igual. La posibilidad de unir la movilidad eléctrica con la robustez y versatilidad de los vehículos todoterreno podría marcar el comienzo de una nueva era en el desarrollo de automóviles.
Por un lado, el auge del **coche eléctrico** sigue siendo una constante en el desarrollo automovilístico. Ya sea en su forma tradicional, como los vehículos eléctricos de batería, o en variantes más innovadoras como los de **rango extendido** con motores de combustión o los basados en **pilas de hidrógeno**, la electrificación está transformando la manera en que concebimos el transporte. Este tipo de vehículos, idealmente, se centran en entornos urbanos para coches pequeños y en viajes no demasiado largos para modelos más grandes, donde las recargas pueden realizarse fácilmente en casa o en estaciones de carga establecidas.
Por otro lado, el atractivo de los **vehículos camperos** no ha disminuido. Estos automóviles, que se sitúan entre los todocaminos y los todoterrenos clásicos, ofrecen capacidades de tracción y altura al suelo que permiten aventurarse por caminos sin asfaltar. Aunque no todos cuentan con **reductora**, su diseño permite superar obstáculos y ofrecer una experiencia de conducción aventurera. Las versiones ‘off-road’ con protecciones en los bajos, aunque a veces más estéticas que funcionales, son un claro ejemplo de esta tendencia.
Dos mundos que tienen algo de sentido
La combinación de estas dos ideas podría tener un sentido práctico y atractivo para los consumidores. Hyundai, por ejemplo, está apostando por esta fusión con su modelo **Inster Cross**, un SUV eléctrico aventurero que se espera para 2025. Este modelo se posicionará como el tope de gama de la marca, similar a las variantes **Extreme** de Dacia. Además, Hyundai ha presentado el **Initium**, un SUV de hidrógeno que representa un adelanto de lo que podría ser un modelo de producción en serie para el mismo año.
La viabilidad de estos vehículos radica en su potencial para ofrecer una experiencia de conducción divertida y sostenible. Los **coches eléctricos** han enfrentado retos en cuanto a autonomía, pero estos están siendo superados gradualmente. Modelos como el Initium presentan sistemas avanzados para planificar rutas, identificando no solo la ubicación de las **hidrolineras**, sino también su estado operativo y la cantidad de vehículos en espera.
Los todoterrenos, pequeños, grandes y gigantes, tampoco son ajenos a la electrificación
La electrificación no es exclusiva de los SUV y berlinas; también está alcanzando a los todoterrenos. A principios de 2023, Suzuki anunció que estaba desarrollando una versión **100% eléctrica del Jimny** para Europa. Este pequeño 4×4 deberá encontrar un equilibrio entre peso y autonomía, una tarea crucial dado que su agilidad off-road proviene de su ligereza.
En otros mercados, como el estadounidense, se están viendo desarrollos espectaculares como el **Chevrolet Silverado EV** o el **Hummer EV**, vehículos que, debido a su tamaño y potencia, podrían causar casi seísmos al pasar. Otros ejemplos incluyen al **Mercedes Clase G eléctrico**, el **Fang Cheng Bao 5** de China, y el **Ineos Fusilier**, todos ellos demostrando que la electrificación es una tendencia global.
Una receta que ya se ha probado antes
La idea de los SUV camperos no es completamente nueva. Se asemeja a las versiones **Outdoor** que popularizaron marcas como Peugeot y SEAT, con sus modelos Altea Freetrack. Estos vehículos ofrecían un poco más de altura y una estética robusta, apelando a consumidores con un estilo de vida activo. La pregunta es si esta tendencia se convertirá en una moda duradera o si permanecerá como una propuesta de estilo de vida.
Kia América ha mostrado interés en esta dirección con el **EV9 ADVNTR Concept**, así como con versiones aventureras del **Sportage** y **Sorento**. Incluso presentó la **furgoneta PV5 WKNDR EV**, diseñada para ser camperizada, indicando un enfoque hacia la versatilidad y modularidad en el diseño de vehículos.
Una nueva concepción del SUV para determinados estilos de vida
Los SUV camperos, especialmente los eléctricos, no tienen las mismas capacidades que los **todoterrenos puros**, como el Suzuki Jimny, el Jeep Wrangler, o el Toyota Land Cruiser. El peso sigue siendo un desafío, con muchos SUV eléctricos superando las dos toneladas y media, lo que limita su capacidad para sortear terrenos difíciles.
Sin embargo, estos vehículos están destinados a ser más **todocaminos** que verdaderos todoterrenos, adecuados para caminos de tierra y escapadas en la naturaleza. Proporcionan la comodidad y facilidades de un SUV, con la posibilidad de adentrarse en el campo de manera más ligera y sostenible. La industria parece estar en camino de establecer a estos SUV camperos como una propuesta atractiva y viable en un mundo cada vez más electrificado.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/suv-camperos-nueva-moda/