La permisología en Chile: Un proceso necesario según SQM
En un contexto donde la permisología es vista como uno de los principales obstáculos para los sectores productivos en Chile, la perspectiva de SQM ofrece un punto de vista diferente. Mientras que muchas empresas del sector privado la consideran un dolor de cabeza, en SQM defienden este proceso de tramitación ambiental de los proyectos de inversión.
El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, ha destacado que, aunque la permisología puede ser lenta, es necesario que sea así. En declaraciones recogidas por El Mercurio, Ramos señaló: «En general, la permisología es lenta, porque así tiene que ser». Según él, aunque el proceso podría ser menos lento, no se espera que la tramitación ambiental de un proyecto complejo se complete en tan solo seis meses. En su opinión, para proyectos ambiciosos como los que planea SQM, el estudio ambiental será extenso y detallado, ya que incluirá una enorme cantidad de información.
Durante un seminario organizado por Clapes UC, Ramos se refirió al proyecto Salar Futuro, una ambiciosa iniciativa que resulta de la asociación con Codelco para explotar el salar de Atacama a partir de 2030. Este proyecto, que iniciará su tramitación ambiental en 2026, busca implementar tecnologías que reduzcan la extracción de salmuera, mejoren los rendimientos y optimicen el uso de agua de mar, entre otros objetivos. La inversión estimada para Salar Futuro es de unos US$1.500 millones.
Ramos también realizó una comparación con la situación en Australia, donde SQM tiene un proyecto en operación y otro en desarrollo. En ese país, los estudios de impacto ambiental también son complejos, similares a los chilenos, pero más institucionalizados y técnicos. Este marco regulatorio es visto de manera positiva por los inversionistas extranjeros y los clientes, según Ramos. «Tener una estructura de evaluación ambiental como la que hay aquí en Chile es positivo. Es bien mirada por los inversionistas extranjeros, es bien mirada por los clientes», afirmó.
El gerente general de la minera subrayó además la importancia de las restricciones naturales para el desarrollo minero en países desarrollados. A su juicio, es necesario aprender a convivir con estas limitaciones, como lo es la interacción con las comunidades indígenas, las cuales no se pueden resolver en un corto período de tiempo. La relación con estas comunidades es esencial para el desarrollo exitoso de proyectos mineros y requiere un enfoque cuidadoso y respetuoso.
En cuanto al panorama de la industria del litio, Ramos señaló que la demanda por este mineral podría triplicarse para el año 2030, superando los 3 millones de toneladas. Aunque considera este escenario como conservador, destacó que, con el aumento de proyectos a nivel mundial, la clave para liderar en la industria será contar con iniciativas que sean competitivas y de bajos costos de producción.
artículo original de: https://www.nuevopoder.cl/gte-gral-de-sqm-permisologia-es-lenta-porque-asi-tiene-que-ser/