El Imacec de septiembre: Un golpe para el gobierno y sus proyecciones económicas
El más reciente Indicador Mensual de Actividad Económica, conocido como Imacec de septiembre, ha caído como un balde de agua fría para el Palacio de La Moneda y el Ministerio de Hacienda de Chile. Este indicador, que es un reflejo directo de la actividad económica del país, mostró un crecimiento nulo en comparación con el mismo mes del año pasado y una preocupante caída del 0,8% respecto a agosto de 2024.
La reacción no se hizo esperar, y el ministro Mario Marcel expresó su desilusión al calificar el dato como «muy decepcionante». Durante su intervención, Marcel también reconoció que las metas de crecimiento del gobierno no se cumplirán, afirmando que el 2,6% de crecimiento previsto para este año ya no es alcanzable.
La relevancia del Imacec en el debate económico
El dato del Imacec cobra especial relevancia en el contexto de un debate que se ha mantenido durante todo el año entre el Presidente Gabriel Boric y diversos economistas que han manifestado discrepancias con las proyecciones optimistas del gobierno. A lo largo del año, Boric y, en menor medida, el Ministro de Hacienda, han criticado en términos duros a aquellos economistas que han señalado sus diferencias con respecto a las expectativas de crecimiento del gobierno.
Entre los economistas que habían advertido sobre un crecimiento menor al proyectado por el Ejecutivo se encuentran Hermann González, Cecilia Cifuentes, Klaus Schmidt-Hebbel, Alejandro Alarcón, Tomás Flores, Sergio Lehmann, Felipe Alarcón, Natalia Aránguiz y Nathan Pincheira, entre otros.
Declaraciones audaces y la realidad económica
En enero de este año, el Presidente Boric manifestó su esperanza de que, a partir de los últimos datos macroeconómicos, aquellos que él denominó como «agoreros de la catástrofe» reconocieran sus errores. Posteriormente, en abril, tras conocerse el crecimiento del Imacec de febrero en un 4,5%, el mandatario argumentó que la economía estaba creciendo desde mediados de 2023, desestimando las voces críticas y asegurando que esta expansión continuaría durante todo 2024.
En octubre, Boric fue aún más contundente al afirmar que el país crecería significativamente más de lo que destacados economistas y medios de comunicación habían proyectado, asegurando que el crecimiento alcanzaría el 2,7%. Estas declaraciones ahora parecen contrastar con la realidad económica reflejada en el último Imacec.
Discrepancias en las proyecciones de crecimiento
Las diferencias entre las proyecciones de crecimiento anual de los especialistas y el gobierno se hicieron evidentes desde principios de año. En enero, Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School de la Universidad de los Andes, estimó que Chile crecería en torno al 2% en 2024, mientras que el mundo lo hacía al 3%. Por su parte, el economista de OCEC-UDP, Juan Ortiz, proyectó un crecimiento de entre 1,5% y 2,5%, y Clapes UC, entre 1% y 2%.
Un mes después, tras conocer el cierre de 2023, otros economistas también redujeron sus expectativas. Rodrigo Cruz, de Santander, calculó que el país crecería en torno al 2,0% durante el año, mientras que Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, estimó un crecimiento del 1,8%.
Ya en el segundo semestre, Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC y vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo, afirmó en ADN que la economía chilena podría crecer entre 2% y 2,5%. En agosto, Klaus Schmidt-Hebbel, economista del MIT y docente investigador del CIES de la Universidad del Desarrollo, al ser consultado sobre la proyección de crecimiento del 2,6% de Hacienda, sostuvo que «matemáticamente es posible, pero de probabilidad bajísima», sugiriendo que el crecimiento estaría por debajo del 2%.
Reajustes de proyecciones ante la realidad económica
El 31 de octubre, los economistas volvieron a ajustar sus proyecciones de crecimiento para el año 2024, situándolas por debajo de lo anunciado por el gobierno. Tomás Flores y Sergio Lehmann se inclinaron por un 2,3%, Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, proyectó un 2,4%, Natalia Aránguiz, jefa de Estudios de Aurea Group, estimó un crecimiento en el rango de 2,2% a 2,4%, y Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, proyectó un 2,1%.
Ayer, tras la publicación del Imacec, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, expresó en Radio UChile que «para mí no ha sido una sorpresa. Yo había anunciado que la economía estaba convergiendo a un crecimiento de un 2% este año y finalmente eso es lo que está ocurriendo».
Este último dato del Imacec no solo representa un desafío para las proyecciones del gobierno, sino que también reaviva el debate sobre la viabilidad de sus pronósticos optimistas, y plantea interrogantes sobre el rumbo económico que seguirá el país en los próximos meses. (El Líbero)
artículo original de: https://www.nuevopoder.cl/economistas-sobre-imacec-0-agoreros-de-siempre-tenian-razon/