Cristian Silva
Pese a someter a Unión La Calera durante el segundo periodo, Coquimbo Unido adoleció de profundidad y tranquilidad. Fue un empate el conseguido anoche por Coquimbo Unido ante Unión La Calera en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, una igualdad en blanco que fue recibida por los pupilos de Esteban González como una derrota. Y es que el pirata necesitaba los 3 puntos en su despedida en calidad de local de la temporada 2024 para comenzar a asegurar la clasificación por segundo año consecutivo a la Copa Sudamericana. Ahora, y en la última fecha ante Universidad Católica – encuentro que se disputará en el estadio Santa Laura – necesita ganar y esperar un par de resultados, pues dejó de depender de sí mismo.
El ánimo de los jugadores al abandonar el campo deportivo era el reflejo de una vivencia ingrata cuya paridad fue festejada como triunfo por el visitante que sigue manteniendo la diferencia de 3 puntos sobre Cobreloa para salvar la categoría. Sin embargo, fue provocada por ellos. González quiso asegurar o recuperar el balón cuando éste estuviera en los pies de los jugadores cementeros, sin embargo, olvidó construir, generar y provocar acciones de riesgo ante el portero Ignacio Peña, quien recién a los 40’ vivió zozobras cuando Alejandro Camargo ingresó sin marcas por la derecha elevando su disparo.
Por el contrario, el que estuvo más cerca de convertir fue el equipo de Walter Lema, primero en los pies de José David Romero, en una soberbia intervención de Diego Sánchez, a los 10’ y a los 20’ cuando Walter Ponce se anticipó a los defensores locales y su remate dio en el travesaño.
En la segunda fracción, Coquimbo salió decidido a cambiar su suerte en el partido. Arrinconó a los caleranos en campo propio, aunque su ansiedad la pagó caro con reiterados centros que no encontraron la recepción adecuada. Y cuando lograron anotar por intermedio de Alejandro Azócar, el VAR anuló la conquista del zurdo.
Ahora, Coquimbo deberá jugarse todas sus chances ante la UC como visitante, el próximo 9 de noviembre, mientras que Unión La Calera quedó a 3 puntos del descenso y deberá sumar como sea ante Cobresal.
CAÍDA DEL PLANTEL FEMENINO
Malas noticias sin embargo, también llegaron desde los cuartos de final del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, pues dicho duelo no fue favorable para la escuadra aurinegra, aunque la llave quedó completamente abierta para la revancha que se jugará este miércoles en el complejo Las Rosas.
Las dirigidas de Ignacio González se inclinaron ante el local por 1-0 en duelo disputado en la tarde de ayer en San Carlos de Apoquindo. El único gol de las locales fue obra de Alessandra Valle (63’). Las piratas intentaron llegar a la igualdad, pero la portería custodiada por Constanza Barrientos no pasó mayor peligro, por lo que la ventaja se mantuvo hasta el final.
Con este resultado, Universidad Católica se lleva una ventaja mínima para la vuelta, en la cual, intentarán sellar su clasificación a la semifinal frente a un Coquimbo Unido que hará lo posible para revertir la llave.
artículo original de: https://www.diarioeldia.cl/noticias/2024/11/03/123444-coquimbo-unido-empata-sin-goles-y-complica-su-clasificacion-a-la-copa-sudamericana