Al menos 11 personas han muerto durante el fin de semana en las inundaciones causadas por un temporal de lluvias que ha azotado regiones del árido sur de Marruecos, considerado como un fenómeno climático excepcional. Las autoridades han informado de que entre las víctimas hay un extranjero, cuya nacionalidad no se ha precisado, y de que otras nueve personas han sido dadas por desaparecidas. En la vecina Argelia, otras dos personas han perdido la vida a causa de riadas registradas en puntos del Sáhara.
Los responsables locales de educación de provincias como Uazarzat y Zagora, a unos 600 kilómetros al sur de Rabat, han suspendido las clases mientras se reparan 93 tramos de carreteras afectadas y se restablecen los servicios básicos de electricidad, telefonía y suministro de agua. Decenas de casas han sido destruidas o han quedado gravemente dañadas por las riadas en poblaciones que se han visto aisladas por el desbordamiento de ríos habitualmente secos.
Embalses a un 28%
Las precipitaciones registradas entre el sábado y el domingo equivalen a la mitad de la media anual en estas áreas del centro y el sur, que sufren una prolongada sequía en los últimos cuatro años, con los embalses del país magrebí a un 28% de su capacidad. En Tinghir —170 kilómetros al este de Uazarzat— se han llegado a registrar 203 litros por metro cuadrado, lo que supera la media anual de precipitaciones. Las regiones de Al Hauz y Tarudant, situadas en el Atlas y que hace un año sufrieron un devastador terremoto que causó cerca de 3.000 muertos, se han visto también afectadas por las inundaciones. Decenas de miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña tras la destrucción de unas 60.000 viviendas por el seísmo.
El temporal de lluvias ha perturbado además el tráfico aéreo con dirección a Marraquech, principal destino turístico de Marruecos, donde varios vuelos tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Casablanca. El Ministerio del Interior marroquí ha pedido a los residentes y a los turistas que visitan las zonas afectadas que extremen la precaución. Las autoridades han enviado unidades de las fuerzas de seguridad, junto con equipos de rescate y brigadas de reparación, para auxiliar a los damnificados.
El temporal ha sido causado por “una masa de aire tropical extremadamente inestable, debido a la posición excepcional del frente intertropical en el sur del país”, según la Dirección General de Meteorología de Marruecos, citada por Le Monde. “Las masas de aire tropical húmedo se movieron hacia el norte, encontrándose con masas de aire frío, lo que resultó en la formación de nubes inestables y violentas”, precisó el organismo oficial.
La intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos se ha constatado en los últimos meses en otras zonas del norte de África. Los temporales de lluvias han golpeado desde finales del mes de junio la región del Sahel, donde han causado más de 550 muertos y más de dos millones de damnificados en países como Chad, Níger, Nigeria y Malí. El cambio climático está provocando en la estación húmeda del Sahel, entre julio y septiembre, precipitaciones sin precedentes desde 2021. El Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo ha previsto intensas lluvias en el Sáhara durante las dos primeras semanas de septiembre, en una situación inusual para una de las áreas más secas del planeta.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.