Bancada PS impulsará AC contra Ángela Vivanco por nexos con Hermosilla

Bancada PS impulsará AC contra Ángela Vivanco por nexos con Hermosilla

PS presenta acusación constitucional contra ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) anunció este domingo el ingreso de una acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Esta acción se da a raíz de la revelación de chats que muestran un nexo con el cuestionado abogado e imputado por el Caso Audios Luis Hermosilla, previo a su llegada al máximo tribunal. «La bancada del PS ha resuelto presentar la acusación contra la ministra Vivanco y evaluaremos si se hace extensiva al ministro Jean Pierre Matus», señaló el diputado socialista Daniel Melo.

Chats reveladores

En las últimas horas, el medio digital Ciper publicó varios mensajes entre Vivanco y Hermosilla, donde ella le pide su apoyo para integrar la Corte Suprema, logro alcanzado en 2018. Posteriormente, en 2021, el imputado penalista le preguntó a la ministra si tenía la posibilidad de integrar sala en una causa de su interés y que involucraba a la PDI y la Defensoría de la Niñez.

Por lo anterior, Daniel Melo manifestó: «Los hechos conocidos de la red de corrupción de Hermosilla son gravísimos y dañan la legitimidad del Poder Judicial y nuestro sistema democrático».

Ahora, la bancada socialista se encuentra dialogando con las distintas bancadas parlamentarias «para ir sumando esfuerzos a esta causa común». Cabe señalar que ya durante la mañana de este domingo los diputados también PS, Daniel Manoucheri y Daniella Cicardini, habían anunciado que analizarían la posibilidad de impulsar la acción en contra de Vivanco, lo que finalmente fue confirmado por el jefe de bancada.

Declaraciones de Manuel Monsalve

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado esta jornada por la revelación de chats entre el abogado Luis Hermosilla -quien se encuentra en prisión preventiva por el caso Audio- y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que apuntarían a favores que se habrían realizado ambos, asegurando que «a las personas les interesa que seamos iguales ante la ley».

Según consignó Ciper, Vivanco le pidió apoyo al jurista para llegar a la Corte Suprema en 2018 y luego de lograr tener el puesto, las ayudas habrían seguido fluyendo, aunque ahora en ambos sentidos.

Monsalve señaló que «hay una serie de hechos que se están dando a conocer en torno a las conversaciones vía WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla y hay parte de esas materias que tendrán que ser decisión del Ministerio Público para ver si se investiga eventualmente un delito, y creo que eso corresponde al Ministerio Público decirlo».

«Yo quiero volver al principio que ha guiado al Gobierno y esto es bien relevante. A las personas lo que les interesa es que seamos iguales ante la ley. El tráfico de influencias no permite la igualdad ante la ley, porque permite que haya personas que tengan ventaja. Eso no es posible, no es posible permitirlo. Y si hubiera o hubiese habido o hay antecedentes o evidencia que indican que eso ocurrió, bueno, eso tendrá que ser investigado y sancionado», agregó.

Consultado por las acusaciones constitucionales que se podrían presentar, la autoridad advirtió que esas «son una facultad del Congreso. La Constitución le da esa facultad al Congreso, el Congreso es un poder autónomo del Estado, luego uno espera que herramientas de esa naturaleza sean usadas con la mayor seriedad posible y con la mejor fundamentación posible, si es que se decide usarlas, pero eso es una facultad de un poder distinto al Ejecutivo, es una facultad en este caso del Congreso, del Parlamento y los parlamentarios tendrán que evaluar eventualmente si deciden presentar una acusación constitucional». (Emol)

Deja una respuesta