Es un hecho que EK Water Blocks no pasa por su mejor momento. Tanto es así que la compañía ha tenido que desmentir un posible cese de actividad. En el proceso, no ha podido evitar dejar escapar información relevante y ha confirmado la fecha de lanzamiento de las GeForce RTX 50. Sí, llegarán este año, concretamente a finales, tal y como habíamos visto en rumores anteriores.
EK Water Blocks ha lanzado bloques de refrigeración líquida tanto para NVIDIA como para AMD, así que con este comentario podría estar refiriéndose también a las Radeon RX 8000, cuya fecha de lanzamiento había quedado un poco en el aire tras los últimos rumores contradictorios que apuntaban primero a finales de año y después a principios de 2025.
Aunque esto no equivale a una fecha de lanzamiento oficial de las GeForce RTX 50 y Radeon RX 8000, ya que al final la última palabra la tienen NVIDIA y AMD, la verdad es que tiene mucha credibilidad y podría cumplirse perfectamente. Esta información viene de una empresa dedicada a la fabricación de bloques de refrigeración líquida para dichas tarjetas gráficas, y por tanto tiene acceso a información privilegiada.
Lanzamiento de las GeForce RTX 50: primero los modelos más potentes
NVIDIA volverá a repetir la estrategia que ha venido adoptando con sus generaciones anteriores de tarjetas gráficas. Primero lanzará las GeForce RTX 5080 y GeForce RTX 5090, y no necesariamente en ese orden. Más adelante llegarán otros modelos ordenados de mayor a menor potencia.
Lo más probable es que la GeForce RTX 5080 y la GeForce RTX 5090 lleguen al mercado entre octubre y noviembre, y que la GeForce RTX 5070 debute a principios de 2025. En el segundo trimestre de 2025 podrían llegar las GeForce RTX 5060 y GeForce RTX 5060 Ti, y a finales de 2025 podríamos ver la GeForce RTX 5050, que cerrará esa primera oleada de tarjetas gráficas de nueva generación.
Una vez que finalice ese primer despliegue, que podría completarse con otros modelos como la GeForce RTX 5070 Ti, es muy probable que NVIDIA lleve a cabo una renovación intergeneracional con la serie GeForce RTX 50 SUPER, como ha hecho con las GeForce RTX 40 SUPER.
El caso de AMD con las Radeon RX 8000 podría ser similar, aunque más limitada, porque en teoría solo lanzará cuatro nuevas tarjetas gráficas dentro de esa nueva generación. Si AMD repite la estrategia que siguió con las Radeon RX 5000 primero llegarían las dos tarjetas gráficas más potentes, la Radeon RX 8800 XT y la Radeon RX 8700 XT, y unos meses después lanzaría las Radeon RX 8600 XT y Radeon RX 8500 XT.
Imágenes generadas con IA.