Un Escándalo Político Sacude a Chile: Revelaciones de los Chats de Luis Hermosilla
La reciente entrega de las 770 mil páginas de chats del abogado Luis Hermosilla ha sacudido el escenario político de Chile, desatando una ola de especulaciones y preocupaciones justo cuando se avecinan las elecciones para cargos comunales y regionales. En medio de esta tormenta informativa, algunos sectores políticos, y en La Moneda, han hecho un llamado a la calma, insistiendo en que este escándalo no debe convertirse en una caza de brujas.
Hermosilla sostuvo conversaciones con Francisco Feres (socio y amigo de la familia Jalaff), en las que mostró su interés en el último proceso de elección de fiscal nacional. En este contexto, el abogado dijo en sus mensajes con Feres que «(Álvaro Elizalde) se está jugando a mil por (Ángel Valencia)» para ocupar el cargo. Sin embargo, Elizalde descartó haber intercambiado mensajes con Hermosilla durante el proceso de elección del fiscal nacional. «En la tercera votación (en el Senado), no voté por el señor Valencia, señalando explícitamente que no lo hacía precisamente porque lo conozco desde hace mucho tiempo, es una amistad desde los tiempos en que éramos estudiantes», señaló el secretario de Estado ante los cuestionamientos.
Sobre el eco que han generado los chats, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, comentó que «el entonces senador Elizalde se abstuvo y fue cuidadoso por tener una relación de amistad con el fiscal Valencia. Eso no es ninguna novedad. Aquí hay una atmósfera de cacería y uso político de la propia izquierda en el caso Hermosilla. No seamos hipócritas. Todos los nombramientos en el Senado son cuotas políticas, uno de gobierno y otro de oposición. Y eso lo sabe la prensa.»
La UDI ha tenido que enfrentar las acusaciones contra el exministro de Vivienda Felipe Ward. Fue Ciper quien consignó que entre 2020 y 2021, Hermosilla habría realizado gestiones para que la Seremi de Vivienda emitiera, en tiempo récord, tres certificados que permiten edificar en una zona rural donde Grupo Patio instaló el loteo industrial Parque Capital. Ante esta situación, el otrora titular del Minvu negó haber recibido presiones del abogado Luis Hermosilla. «Mi nombre ha sido mencionado a propósito del caso Audios ¿Qué es lo que se ha dicho? Que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso», indicó.
«Lo que sí es cierto es que el Gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión que generaban justamente inversión y empleo. Es una lista de proyectos concretos y en esa lista estaba este proyecto», agregó.
En ese marco, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que «me parece que eso es lo que precisamente tiene que ocurrir. Aquí no se trata de ir sacando ventajas para uno u otro lado. Esto no se trata de que hoy día aparece una persona de derecha, ayer aparecieron personas ligadas a la izquierda. Aquí lo que se requiere es que la justicia pueda avanzar con la mayor velocidad posible para esclarecer la verdad».
Esta semana, el senador y timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, compartió una visión similar. «Esto se ha ido transformando desde una investigación absolutamente justificada y sensata, como es la que llevó a Hermosilla a la situación en que está, a una cuestión totalmente insensata. Cualquiera que haya tenido algún diálogo, o WhatsApp, o cualquier cosa con Hermosilla, pasa a estar bajo sospecha, eso evidentemente que no es lógico, no es sensato y no es conducente a nada», criticó en conversación con Radio Agricultura.
«Desde el Presidente de la República para abajo se han equivocado en empezar a celebrar y festinar sobre una causa que debe estar radicada estrictamente en los juzgados, en los trabajos, ojalá lejos de las cámaras y silencioso por parte del Ministerio Público«, señaló. «Si no, esto se transforma en una especie de cacería de brujas, donde cualquier persona que haya tenido cualquier tipo de contacto con Hermosilla pasa a ser sospechoso. Eso no le hace bien, ni a la investigación, ni a la justicia, ni al ambiente de este país», comentó.
El Gobierno también hizo frente al revuelo que han generado los chats del abogado Hermosilla. Si bien han reforzado el mensaje de que todos los hechos que eventualmente constituyan un delito deben ser investigados, han hecho un llamado a la prudencia. «No toda conversación constituye un delito, no toda conversación constituye un tráfico de influencia. Todos los que estamos aquí y seguramente todos los chilenos hablan frecuentemente por WhatsApp», comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien también aseguró que existe tranquilidad en La Moneda. (Emol)