El Presidente Gabriel Boric Aborda los Enfoques de su Gobierno para Septiembre en un Nuevo Consejo de Gabinete
El Presidente Gabriel Boric encabezó la mañana de este viernes un nuevo Consejo de Gabinete, en el que abordó los enfoques que tendrá el gobierno para el mes de septiembre.
Dirigiéndose a sus ministros, el Jefe de Estado repasó lo acontecido durante el primer semestre. “Sabíamos que los meses de invierno son particularmente duros, porque el invierno siempre refleja con crudeza las desigualdades que siguen existiendo en nuestra patria, y este año también se vivió así, con el frío, con las lluvias, también con los cortes de luz que causaron genuina y legítima indignación en la ciudadanía ante la tardanza en la respuesta por parte de algunas empresas”, dijo el Presidente.
“Ahora, frente a este tipo de eventos, lo que hicimos fue responder con agilidad a las personas y estar en terreno con la gente. Y es así como, después de este invierno, quiero que sigamos avanzando en trabajar para estabilizar, para encauzar los desafíos que tenemos como país, avanzando paso a paso en todo lo que nos hemos propuesto. Y eso implica que todos, cada uno de ustedes, tienen que estar en permanente contacto con las necesidades de la gente”, agregó.
Dicho eso, el Mandatario señaló que “en septiembre cambia el estado de ánimo del país y tenemos dos fechas que son particularmente relevantes. Una nueva conmemoración del 11 de septiembre en donde recordamos a quienes no están con nosotros y también el 18, que es un momento de unidad nacional y de alegría, de jolgorio, de fiesta, de cueca, de chicha, de empanada, que nosotros como gobierno tenemos que garantizar que todos puedan disfrutar”.
En esa línea, detalló que el Ejecutivo ha estado trabajando con varios ministros para tener un “18″ seguro. “Queremos seguir disminuyendo al mínimo posible los accidentes de tránsito. Y en esto les reitero que, bueno, por cierto hay que predicar con el ejemplo, pero transmitir en todas partes, en todo lugar donde podamos, que la gente celebre, que no haya contención de la celebración y que a la vez sea responsable celebrando, y en particular que nadie maneje con alcohol”, sostuvo.
Tras repasar lo planificado para las Fiestas Patrias, el Presidente marcó que en septiembre habrá “un nuevo impulso legislativo”. Primero, “en la continuidad de las reformas de cumplimiento tributario y de sistema de pensiones”.
Junto con ello, informó que durante este mes “vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, sobre el derecho a la muerte digna, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE, con el crédito con aval del Estado, e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”.
Para cerrar su discurso, el Presidente le dijo a su gabinete: “Estimados y estimadas, sé que puede haber cansancio ya después de dos años y medio, ya cumplimos dos años y medio, queda solo un año y medio, pero queda muchísimo por hacer. Así que no hay espacio para el relajo, acá tenemos que estar firmes, con presencia activa, con la fiscalización. Y yo creo que la verdad es que estamos avanzando y materializando los cambios con los que nos hemos comprometido con el país. Yo por lo menos estoy tremendamente motivado”. (La Tercera)