Carta abierta de Ignacio Ramonet al presidente Joe Biden

Carta abierta de Ignacio Ramonet al presidente Joe Biden

Ignacio Ramonet insta a Joe Biden a retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Paris, 6/9/2024. En una carta abierta dirigida al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el periodista, académico y escritor Ignacio Ramonet, insta a la Administración estadounidense a corregir una “injusticia profunda” cometida por el expresidente Donald Trump, quien en enero de 2021 decidió reinscribir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (lista SSOT por sus siglas en inglés).

Ramonet recuerda que durante el gobierno de Barack Obama, siendo Biden Vicepresidente, se avanzó hacia una normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y que en 2015, Cuba fue retirada de esa lista, un paso que consideró positivo. Sin embargo, señala que desde entonces, la situación ha cambiado drásticamente.

“Cuba siempre ha denunciado y combatido el terrorismo. Jamás lo ha alentado o patrocinado. Nunca lo ha practicado”, subraya Ramonet en su carta. Añade que en los últimos 65 años, a pesar de las tensiones, no se puede citar un solo caso de acción violenta en territorio estadounidense patrocinada por La Habana. En cambio, más de 3500 ciudadanos cubanos han muerto en atentados cometidos por grupos terroristas financiados desde Estados Unidos.

Ramonet destaca las medidas coercitivas unilaterales que enfrenta Cuba debido a su inclusión en la lista SSOT. Estas medidas afectan la ayuda humanitaria, los negocios, las inversiones y el comercio. Los cubanos con ciudadanía extranjera enfrentan dificultades para viajar a Estados Unidos y a los cubanos residentes en la Unión Europea se les cierran cuentas bancarias. Las transferencias de dinero a familiares en la isla son bloqueadas y la mayoría de los bancos se niegan a procesar pagos cubanos.

Además, la presencia de Cuba en la lista SSOT impone restricciones adicionales a los viajeros extranjeros que desean visitar la isla, afectando negativamente a la industria turística cubana, un sector crucial para su economía. Ramonet enfatiza que estas medidas se suman al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha mantenido durante más de 60 años.

Ramonet menciona la visita de Jill Biden a Cuba en 2016 y cómo pudo constatar las dimensiones inhumanas del castigo que sufre la población cubana. El pueblo carece de acceso a medicinas, alimentos y otros recursos básicos debido a las restricciones impuestas por la inclusión de Cuba en la lista SSOT. La ola migratoria actual de cubanos hacia Estados Unidos es un claro ejemplo del sufrimiento provocado por estas medidas.

En mayo de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de «Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo», una decisión que Ramonet considera justa y acertada. Sin embargo, la Administración Biden ha mantenido a Cuba en la lista SSOT, una situación que Ramonet califica de contradictoria, incongruente y confusa.

Ramonet resalta que Cuba ha sido un promotor de la paz, recordando que en 2016 se firmaron en La Habana los Acuerdos de Paz entre el Estado de Colombia y las FARC, con la activa participación diplomática del gobierno cubano. En 2022, el presidente colombiano Gustavo Petro solicitó a Cuba ser sede de un nuevo proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y en junio de 2023, se acordó un cese el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el ELN, con la intermediación de Cuba.

Además de su papel en la promoción de la paz, Ramonet destaca que Cuba ha enviado a más de 600.000 profesionales sanitarios a 165 países en los últimos veinte años, aliviando el sufrimiento de muchos enfermos y salvando vidas. También menciona la labor educativa de Cuba, con miles de maestros y profesores combatiendo el analfabetismo en decenas de países.

En 2021, varios altos funcionarios de la Administración Biden prometieron revisar la inclusión de Cuba en la lista SSOT. En octubre de 2022, el Secretario de Estado Anthony Blinken reiteró esa promesa. En 2023, cuarenta y seis congresistas, muchos de ellos demócratas, enviaron una carta a Biden pidiéndole cumplir con esa promesa. En junio de 2024, durante el 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 123 países exigieron lo mismo al gobierno estadounidense.

Ramonet concluye su carta instando a Biden a corregir esta “escandalosa injusticia” antes de abandonar la Casa Blanca, afirmando que no hay un solo argumento válido para mantener a Cuba en la lista SSOT y someter a su población a un “castigo colectivo ilegal e inhumano”.

Con la esperanza de que Biden esté a la altura del momento histórico y atienda este pedido, Ramonet se despide respetuosamente.

Para adherirse, les rogamos que lo hagan a través del correo: casadelasamericas2024@gmail.com

La entrada Carta abierta de Ignacio Ramonet al presidente Joe Biden se publicó primero en El Siglo.

Deja una respuesta