Supongamos que estás buscando un SUV de tamaño medio, con algo más de espacio para los ocupantes y maletero que los compactos pero sin llegar a las enormes dimensiones de otros SUV. Para todos los tamaños Toyota tiene una receta y para este caso sería un clásico que lleva tres décadas con nosotros – eso sí, habiendo crecido de manera notable con el paso de los años. Hablamos del Toyota RAV4, tanto con Etiqueta Eco como Etiqueta 0 de la DGT.
Toyota RAV4, 30 años de evolución
Siendo un coche que no es tan sencillo ni tiene el mismo precio que otros de la gama de Toyota, es lógico que no tenga el mismo volumen de ventas del Corolla, que ha marcado un punto de inflexión en la efectividad de los híbridos de la marca (sobre todo en prestaciones y consumos en autovía). Lo mismo puede decirse con respecto al Yaris Cross que tan buena acogida está teniendo mes a mes en España, así como el Yaris o el C-HR.
Pero no te dejes engañar: el RAV4 es un coche que funciona y su fórmula sigue siendo válida 30 años después de que llegase al mercado por primera vez. No, ya no es el pequeño y divertido todoterreno o todocamino para irte de camping que conocimos en los noventa, pero es más que capaz con sus 4,60 metros de largo (superando a los Corolla Cross, Yaris Cross y C-HR), 1,85 metros de ancho y 1,68 de alto.
El RAV4 actual está disponible con dos mecánicas, la híbrida y la híbrida enchufable
En el caso del RAV4 híbrido tradicional, viene en cinco acabados diferentes: Business, Advance, Style, Luxury y GR Sport, el más deportivo y tope de gama. Para el híbrido enchufable, sólo se admiten pedidos de los Advance, Style y GR Sport Plus. Además de la etiqueta medioambiental y el logotipo en la parte trasera, en los PHEV ya vienen de entrada con elementos como barras de techo o cristales de privacidad en las ventanillas laterales traseras.
Aunque no acapare portadas como otros modelos de Toyota, no podemos obviar los resultados que está teniendo con 8.635 unidades matriculadas en España en lo que va de año (hasta agosto de 2024). De ellas, unas 7.651 llevan mecánica híbrida tradicional, la marca de la casa del gigante nipón, mientras que las otras 977 unidades utilizan la híbrida enchufable. En ambos casos está en el Top 10 de matriculaciones de cada tipo de propulsión entre enero y agosto de 2024.
El híbrido tradicional, mecánica más que probada
El híbrido tradicional utiliza un sistema de propulsión de 218 CV, con un cuatro cilindros atmosférico y dos motores eléctricos acoplados a la conocida caja e-CVT de Toyota. Puede ser tracción delantera o tracción total (con 222 CV en este caso, con un 0-100 en 8,1 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. Ahora bien, su punto fuerte es el consumo WLTP de 5,9 l/100 km, así como un consumo declarado en ciclo combinado de 5 l/100 km.
Con el acabado Advance, el RAV4 Hybrid está disponible desde 277 euros al mes o 40.825 euros, un descuento de 3.000 euros sobre el precio normal. Lo mismo ocurre con el acabado Luxury, que se rebaja de 47.375 a 44.375 euros o 327 euros al mes. En el caso del acabado Luxury se puede pedir solamente con tracción simple.
Hasta 5.000 euros de descuento con la versión híbrida enchufable
El gran atractivo de la versión PHEV es, además de contar con la Etiqueta 0, es que mientras tenga carga en la batería puede rodar gastando solo 1 l/100 km en ciclo mixto WLTP. En este caso cuenta con unos 306 CV y una autonomía en modo eléctrico de 75 kilómetros. También cuenta con un maletero holgado, de unos 520 litros en estas variantes PHEV mientras que en los híbridos tradicionales es de unos 580 litros.
Con el acabado Advance, el RAV4 está disponible a partir de 328 euros al mes. En este caso, las tres variantes tienen ofertas: el acabado Advance a partir de 47.500 euros, el Style desde 53.650 euros y el GR Sport Plus desde 54.250 euros, todos ellos con tracción total y la mecánica mencionada. Esto supone una reducción de precio de 4.000 euros en el caso del Advance y de 5.000 euros en el caso de los Style y GR Sport Plus con respecto al precio de tarifa.
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