Remodelación del Gobierno Ucranio en Plena Guerra
Seis ministros ucranios, entre ellos el titular de Exteriores, Dmitro Kuleba, y otros altos cargos del Gobierno, han presentado su dimisión en las últimas 24 horas en lo que representa la mayor remodelación del Gobierno de Ucrania desde el inicio de la guerra. Volodímir Zelenski cocinaba desde hacía meses una revolución en la cúpula del poder político y el martes por la noche confirmó en una breve intervención grabada que el momento había llegado porque otoño será determinante: “Las instituciones del Estado deben estar ordenadas para que Ucrania consiga los resultados necesarios”, manifestó el presidente de Ucrania.
Ruslan Stefanchuk, portavoz de la Rada, el Parlamento ucranio, ha sido el encargado de ir anunciando los inminentes relevos a medida que recibía las cartas de dimisión que los cesados tienen que enviar al poder legislativo. La Rada aprobará en un próximo pleno su sustitución por los nombres que el presidente considere. Zelenski tiene un amplio margen de acción porque su partido, Servidor del Pueblo, tiene mayoría absoluta en la Rada y ostenta el poder ejecutivo.
David Arahamiya, jefe del grupo parlamentario del Servidor del Pueblo, anunció el martes que será renovada la mayoría del Gobierno y que la lista total de cambios se decidirá este miércoles en negociaciones entre Zelenski y las diferentes facciones del partido.
Stefanchuk ha recibido este miércoles la carta de dimisión de Kuleba, el nombre más conocido de los altos cargos relevados. En los últimos días se habían sucedido los rumores sobre su destitución, con voces críticas al presidente indicando que Zelenski ha considerado que su titular de Exteriores actuaba con frecuencia de manera autónoma. Así lo ha expresado este miércoles en el medio NV el politólogo Oleksii Koshel: “No entiendo por qué no le gusta [Kuleba a Zelenski], era fiel a Bankova [la sede de la presidencia], estaba controlado, es difícil imaginar una mayor lealtad”.
Otros políticos destacados también serán sustituidos. Es el caso de la viceministra Olga Stefanishyna, máxima responsable de la negociación entre Ucrania y Bruselas para la adhesión del país a la Unión Europea, y el de Oleksandr Kamishin, ministro de Industrias Estratégicas y persona que goza de alta popularidad por su carisma durante los dos primeros años de la guerra al frente de la empresa estatal de ferrocarriles, Ukrzaliznytsia.
Entre los relevos conocidos hasta el momento están el titular de Justicia, la de Reintegración de Territorios y el de Medio Ambiente. Zelenski también ha cesado a uno de sus principales asesores en la oficina presidencial, Rotislav Shurma. Una de las ideas que miembros del Servidor del Pueblo habían transmitido en los últimos meses es que la crisis de Gobierno debía suponer una reducción en el número de ministerios. 21 personas componen actualmente el Consejo de Ministros, además del primer ministro, Denis Shmihal. Pese a ello, el presidente anunció en agosto que se crearía un nuevo Ministerio de Unidad, destinado a trabajar para la diáspora ucrania en el exterior. Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, millones de ucranios, sobre todo mujeres y menores, se han desplazado a vivir a otros países, especialmente europeos.
Política exterior, la clave
Zelenski mencionó precisamente en su intervención del martes la necesidad de trabajar para la comunidad ucrania en el exterior. Justificó la remodelación del Gobierno y de su oficina en la necesidad de fortalecer las alianzas internacionales en un momento en el que cada vez es más complicado recibir asistencia militar de los países de la OTAN. El presidente especificó que la prioridad del nuevo Ejecutivo debe ser la integración en la OTAN, en la UE y asegurar que no desfallece el apoyo internacional. Los nuevos presupuestos del Gobierno alemán incluyen una importante reducción de las inversiones militares para Ucrania, pero el principal temor de Kiev es una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. Trump es contrario a continuar destinando grandes partidas de armamento para Ucrania.
El presidente también añadió que es prioritario una estructura de Gobierno que potencie las inversiones extranjeras en sectores industriales estratégicos. Además de la política exterior, el jefe de Estado advirtió que los meses de invierno serán los más difíciles de la guerra, por la destrucción que los bombardeos rusos han causado en el sistema energético, y para ello entiende que debe reestructurarse la coordinación entre provincias, poder central y empresas estatales.
La crisis de Gobierno ha desviado el foco de atención política en Ucrania, que estaba puesto sobre una polémica renovación de la presidencia de Ukrenergo, la compañía estatal que gestiona la red eléctrica. El consejo de supervisión de la empresa aprobó despedir a su presidente, Volodímir Kudritskii, tras años de encontronazos con Zelenski. Los partidos de la oposición criticaron el relevo porque lo consideraban innecesario y destinado a apartar a una persona que no era del círculo de poder del jefe de Estado. Dos miembros del consejo dimitieron el martes tras denunciar que la destitución de Kudritskii “no tiene base” y está “motivada por razones políticas”.
Los cambios en el poder ejecutivo ucranio no han sido infrecuentes durante la invasión rusa, pero hasta ahora no se había producido una renovación de este calado. La destitución más sonada de un ministro durante la guerra fue la de Oleskii Reznikov en septiembre de 2023 como titular de Defensa. Reznikov fue sustituido por no haber sabido hacer frente a escándalos de corrupción internos. Mikola Solskii fue cesado como ministro de Agricultura el pasado mayo tras ser investigado por corrupción.
Zelenski no indicó que la difícil situación en el frente de guerra, donde Rusia está avanzando en la provincia de Donetsk, esté detrás de la remodelación del Ejecutivo. Pero en 2024 sí se han producido relevos importantes en la cúpula militar ordenados por el presidente, el más significativo, el pasado febrero el del jefe del Ejército Valeri Zaluzhni. El último caso fue el del comandante de la Fuerza Área Oleksii Mes, despedido por Zelenski el 30 de agosto. Su cese se produjo 24 horas después de que Ucrania perdiera en un accidente el primer caza estadounidense F-16. El incidente sucedió el 26 de agosto cuando el avión participaba en tareas de defensa aérea durante el mayor bombardeo ruso sobre Ucrania en toda la guerra. Más de cien misiles y más de cien drones fueron disparados contra la red energética ucrania de 15 provincias.
Rusia no ha cesado desde el 26 de agosto de bombardear el territorio ucranio alejado del frente. En la pasada noche, un misil ruso destruyó instalaciones ferroviarias de Lviv, provocando por lo menos siete muertos, entre ellos tres menores de edad. Otro ataque ruso el martes con misiles balísticos contra una academia del Ejército en la ciudad Poltava dejó 53 muertos. Tanto el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas como el propio Zelenski ordenaron una investigación para determinar si se produjo una negligencia por parte de los mandos militares locales que permitiera una concentración tan elevada de tropas en un mismo edificio.