Preferencias de los Españoles en la Compra de Vehículos: Diésel y Eléctricos en 2023



En el dinámico mercado automovilístico de España, las preferencias de los consumidores han experimentado cambios significativos en los últimos años. Tanto si se trata de vehículos diésel, que han sido una opción popular durante mucho tiempo, como de coches eléctricos, que están ganando terreno rápidamente, los españoles están tomando decisiones informadas basadas en diversos factores como la economía, el medio ambiente y las políticas gubernamentales.



El Resurgimiento del Diésel


A pesar de la creciente conciencia ambiental y las regulaciones más estrictas sobre emisiones, los vehículos diésel siguen siendo una elección popular entre los conductores españoles. Esto se debe principalmente a su eficiencia en el consumo de combustible y su rendimiento en distancias largas. Los conductores que recorren muchos kilómetros al año encuentran en el diésel una opción más económica a largo plazo.



Un informe reciente muestra que, a pesar de la disminución en la venta de coches diésel en otros países europeos, en España todavía representan una parte significativa del mercado. Modelos como el SEAT León y el Volkswagen Golf continúan siendo favoritos entre los compradores de diésel, gracias a su fiabilidad y eficiencia.



El Auge de los Vehículos Eléctricos


Por otro lado, la demanda de vehículos eléctricos está creciendo rápidamente en España. Con la creciente preocupación por el cambio climático y las iniciativas gubernamentales para promover la movilidad sostenible, cada vez más conductores están optando por coches que no consumen una gota de gasolina. La infraestructura de carga eléctrica también ha mejorado, haciendo que la transición a los vehículos eléctricos sea más conveniente que nunca.



Modelos como el Tesla Model 3 y el Nissan Leaf están entre los más vendidos en el segmento de vehículos eléctricos. Estos coches ofrecen no solo una conducción libre de emisiones, sino también innovaciones tecnológicas avanzadas que atraen a los consumidores modernos.



Factores que Influyen en la Decisión de Compra


Varios factores influyen en la decisión de compra de los españoles. Entre ellos se encuentran los incentivos fiscales y las subvenciones gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos, así como las restricciones de circulación para vehículos diésel en ciertas áreas urbanas. Además, la conciencia ambiental está jugando un papel cada vez más importante en la elección del tipo de vehículo.



El coste total de propiedad, incluyendo el precio inicial del vehículo, los gastos de mantenimiento y el coste del combustible o la electricidad, también es un factor crucial. Los vehículos eléctricos, aunque inicialmente más caros, pueden resultar más económicos a largo plazo debido a los menores costes de mantenimiento y operación.



El Futuro del Mercado Automovilístico en España


El mercado automovilístico en España está en una encrucijada. Con el avance de la tecnología y las políticas medioambientales más estrictas, se espera que la venta de vehículos eléctricos continúe en aumento. Sin embargo, los vehículos diésel no desaparecerán de inmediato, ya que siguen siendo una opción viable para muchos conductores.



Las automotrices están respondiendo a estas tendencias ofreciendo una gama más amplia de opciones, incluyendo híbridos enchufables y vehículos con motores más eficientes y menos contaminantes. La innovación y la adaptabilidad serán clave para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores españoles.



En resumen, tanto si los conductores españoles buscan eficiencia en el consumo de diésel como si prefieren no gastar una gota de gasolina, el mercado ofrece una variedad de opciones para satisfacer sus necesidades. Con el tiempo, las preferencias pueden seguir evolucionando, pero por ahora, tanto los vehículos diésel como los eléctricos tienen su lugar en las carreteras españolas.



Tanto si buscas consumo de diésel como no gastar una gota de gasolina, estos son los que los españoles más compran en estos momentos

El análisis de las matriculaciones de agosto de 2024, según los datos de Ideauto para Anfac facilitados por la DGT, es cuanto menos interesante, con bastantes diferencias con respecto a otros meses del año. Un mes en el que no sólo se pueden ver aspectos curiosos en el Top 10 de los más matriculados en lo que llevamos de año, sino también en los coches que lideran cada segmento o cada tipo de propulsión presentes en el mercado.

Dacia Sandero y Toyota, líderes del año en España

  • El Sandero continúa con su racha y es casi seguro que será el coche más vendido en España este 2024
  • Toyota es la marca líder con sus Corolla, Yaris Cross, Yaris y C-HR logrando un gran número de ventas
  • El Hyundai Tucson y el Nissan Qashqai se cuelan en el Top 10 gracias a sus ventas con versiones híbridas, la gran tendencia al alza
  • Los SEAT Ibiza y Arona, MG ZS y Peugeot 2008 siguen acumulando muchas ventas como gasolina convencionales
  • El Audi Q3 es el referente entre los gasoil, el Mercedes GLC entre los híbridos enchufables y el Tesla Model 3 entre los eléctricos

No hace falta dar rodeos: el Dacia Sandero es un mes más el coche más vendido en España y ya suma 21.377 unidades, cifra que podría ya ser inalcanzable para sus rivales en los cuatro meses restantes de 2024. Del mismo modo, Toyota es claramente la marca líder en España con 62.716 coches vendidos con una distancia holgada frente a SEAT, Volkswagen y Hyundai. Esto es gracias en gran parte al Corolla, que con 15.690 unidades es el segundo coche más vendido en nuestro país.

Tampoco es casualidad que el coche con motor GLP más vendido en España sea el Sandero, seguido de los Dacia Jogger, Renault Clio, Captur y Dacia Duster, todos ellos compartiendo el mismo propulsor 1.0 GLP derivado del TCe. Del mismo modo, el Corolla es el híbrido no enchufable más vendido en España, el tipo de coche que está teniendo una fuerte presencia y de hecho está comiendo cuota de mercado al resto de tipos de propulsión existentes. Asimismo, los SEAT Ibiza y Arona, con 14.974 y 14.450 unidades, son los referentes en matriculaciones de coches de gasolina.

Los mejores en cada segmento, con Audi, Tesla, Mercedes, SEAT, Dacia y Toyota en los puestos de honor

Vista dinámica del Dacia Sandero 2024 captando su esencia en movimiento

Siguiendo a los dos modelos de Martorell de cerca está el Hyundai Tucson con 14.433 unidades tras un excelente mes de agosto donde ha sido el segundo más vendido (la mitad de estas ventas son del híbrido convencional), seguido del MG ZS con 13.959 unidades. El Clio (12.716 unidades), el Kia Sportage (12.527 unidades), el Peugeot 2008 (12.390 unidades) y el Nissan Qashqai (11.969 unidades) completan el Top 10, con los dos modelos orientales destacando en sus versiones híbridas y los otros dos con motorizaciones de gasolina.

Si los Ibiza, Arona, ZS y 2008 están al frente de las ventas en motores de gasolina, el Audi Q3 lo está entre los diésel por delante del Volkswagen Tiguan, el Citroën C3 y el Dacia Duster. Ojo, que aquí hay truco, pues en estos dos casos lo que se están matriculando son las unidades de stock de las respectivas generaciones salientes dado que ambos coches se han renovado con nuevas generaciones y en ambos casos no llevan motores de gasoil. Tras el Duster encontramos dos modelos premium, el BMW X1 y el Mercedes-Benz GLA.

Sobre híbridos y eléctricos, cada una con grandes referentes

Dominio total de las marcas asiáticas entre los híbridos, con el Corolla liderando las ventas por delante del Qashqai, el Yaris Cross, el C-HR, el Sportage, el Yaris, el RAV4 o el Tucson. Sólo se escapan el Fiat 500 y el Renault Austral. Entre los eléctricos, no hay novedades, con Tesla dominando con sus Model 3 y Model Y (4.966 y 3.284 unidades respectivamente) por delante del MG4, el Volvo EX30 y el BMW iX1.

En la suma de híbridos enchufables (gasolina y diésel), el Mercedes-Benz GLC se distancia del referente de este segmento en Europa, el Ford Kuga, con 3.343 ventas en lo que va de año. Detrás se sitúan el Cupra Formentor y los Mercedes GLA y Clase A, que contribuyen a que la marca de las flechas de plata se mantenga en el Top 10 de las que más venden en España.

Los coches más vendidos en España

A continuación, los coches más vendidos en España en los últimos seis meses, y su precio actualizado.

Resumen de todos los coches

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ModeloOferta

Dacia Sandero

91-110 CV·5.3-6.2 l/100Km

12.690 €

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Toyota Corolla Híbrido

140-196 CV·4.4-5.2 l/100Km

24.750 €

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SEAT Arona

95-150 CV·4.8-5.6 l/100Km

19.671 €

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SEAT Ibiza

95-150 CV·5.0-5.5 l/100Km

15.206 €

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Hyundai Tucson Híbrido

215-265 CV·1.3-6.6 l/100Km

33.565 €

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Hyundai Tucson

115-160 CV·4.9-7.0 l/100Km

27.925 €

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Renault Clio Híbrido

143 CV·4.2-4.4 l/100Km

21.686 €

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Renault Clio

90-100 CV·4.2-6.9 l/100Km

15.850 €

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