Porsche, BMW y Peugeot en contra de las alineaciones obligatorias en la clase Hypercar


El mundo del automovilismo se encuentra en un momento de intensa discusión debido a las recientes propuestas sobre las alineaciones obligatorias en la clase Hypercar. Los fabricantes de automóviles Porsche, BMW y Peugeot han expresado su desacuerdo con estas medidas, argumentando que podrían afectar negativamente la competitividad y la naturaleza del deporte.


En la actualidad, la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia (WEC) se perfila como una de las más emocionantes y tecnológicamente avanzadas del automovilismo. Con la introducción de equipos de alto calibre y vehículos de última generación, la competencia ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Sin embargo, la reciente propuesta de imponer alineaciones obligatorias ha generado una serie de controversias entre los fabricantes.


Porsche, uno de los nombres más legendarios y exitosos en la historia de las carreras de resistencia, ha sido particularmente vocal en su oposición. La marca alemana sostiene que la libertad de elección de los pilotos es un componente crucial para mantener el espíritu competitivo y la innovación. Según Porsche, imponer alineaciones obligatorias limita la capacidad de los equipos para tomar decisiones estratégicas basadas en las fortalezas y debilidades de sus pilotos.


BMW, otro gigante de la industria automotriz, ha compartido preocupaciones similares. La compañía alemana argumenta que la diversidad en las alineaciones de pilotos es esencial para el desarrollo del deporte. Al permitir que los equipos seleccionen sus propios pilotos, se fomenta una mayor variedad de estilos de conducción y estrategias de carrera, lo que en última instancia enriquece la competencia. BMW teme que imponer alineaciones obligatorias pueda homogeneizar las carreras y reducir el espectáculo que tanto atrae a los aficionados.


Por su parte, Peugeot ha señalado que las alineaciones obligatorias podrían tener un impacto negativo en el talento emergente. La marca francesa, que ha estado invirtiendo significativamente en el desarrollo de jóvenes pilotos, cree que la imposición de alineaciones específicas podría limitar las oportunidades para que los nuevos talentos se destaquen y evolucionen en la categoría Hypercar. Peugeot argumenta que la flexibilidad en la selección de pilotos es fundamental para asegurar un flujo constante de talento fresco y dinámico en el mundo del automovilismo.


Además de las preocupaciones mencionadas, los tres fabricantes coinciden en que la imposición de alineaciones obligatorias podría tener repercusiones financieras. La libertad de elección permite a los equipos optimizar sus recursos y maximizar su rendimiento, mientras que las alineaciones impuestas podrían generar costos adicionales y complicar la logística de la gestión de los equipos. En un deporte donde cada segundo cuenta, cualquier restricción adicional podría tener consecuencias significativas en el rendimiento general de los vehículos.


En respuesta a estas preocupaciones, los organizadores del Mundial de Resistencia han iniciado un diálogo con los fabricantes para encontrar una solución que equilibre las necesidades de todos los actores involucrados. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, es evidente que el debate sobre las alineaciones obligatorias en la clase Hypercar continuará siendo un tema candente en el futuro próximo.


El automovilismo se caracteriza por su constante evolución y adaptación a nuevas tecnologías y desafíos. La introducción de la clase Hypercar ha sido un paso significativo hacia el futuro del deporte, y es crucial que las decisiones tomadas en esta etapa reflejen el espíritu de innovación y competitividad que define al Mundial de Resistencia. A medida que el diálogo entre los fabricantes y los organizadores avanza, se espera que se alcance un consenso que permita a la categoría Hypercar seguir creciendo y ofreciendo espectáculos emocionantes para los aficionados de todo el mundo.


En conclusión, la oposición de Porsche, BMW y Peugeot a las alineaciones obligatorias en la clase Hypercar subraya la importancia de mantener la libertad de elección y la flexibilidad en el automovilismo. Estos fabricantes creen firmemente que la diversidad en las alineaciones de pilotos es esencial para el desarrollo continuo del deporte y para asegurar que las carreras sigan siendo emocionantes y competitivas. A medida que el debate continúa, el futuro de la categoría Hypercar dependerá de encontrar un equilibrio entre la regulación y la innovación, siempre con el objetivo de ofrecer lo mejor del automovilismo a los aficionados.


Porsche, BMW y Peugeot en contra de las alineaciones obligatorias en la clase Hypercar

Controversia en el WEC: Equipos se Opone a la Propuesta de Tres Pilotos por Coche

Ante la propuesta que piensa implementar Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), en lo que respecta a la obligatoriedad de alinear a tres pilotos por coche en la clase Hypercar del WEC a partir de la próxima temporada, representantes de Porsche, BMW y Peugeot se manifestaron en contra ante lo que consideran una arbitrariedad. En lo que va del presente campeonato, Cadillac Racing, Proton Competition, Hertz Team JOTA y Peugeot Sport han presentado tripulaciones de dos pilotos en fechas de seis horas sin mayores inconvenientes, por tal razón una fracción del paddock no comparte lo planteado por Fillon.

Opinión de Porsche Motorsport

Urs Kuratle, director de Porsche Motorsport, declaró que cada equipo debe conservar la potestad de decidir el número de pilotos que tendrá cada tripulación, no debería ser impuesto a través de una regla. Ya se ha demostrado que una pareja de pilotos puede afrontar sin inconvenientes de seguridad una prueba de seis horas, por tal razón no comprende las razones para crear una regla restrictiva al respecto. Espera que a finales de esta semana se promulgue un veredicto en contra de la propuesta de Fillon.

Posición de BMW M Motorsport

Por su parte, Andreas Roos, director de BMW M Motorsport, es partidario de la opinión de Kuratle y agregó que alinear de manera obligatoria a tres pilotos colocará a los fabricantes con programas paralelos en una posición muy incómoda. En su caso en particular, pilotos afiliados al programa BMW también tienen compromisos con la clase GTP del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y, en el caso particular de Robin Frijns, con la Fórmula E, así que tendrían problemas en caso de aprobarse la normativa de los tres pilotos por coche.

Perspectiva de Peugeot Sport

En tanto, Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport, opina que este año compitieron con dos pilotos en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, debido a que tanto Jean-Eric Vergne como Stoffel Vandoorne permanecieron en la Fórmula E y no se advirtió mayor problema en cuanto a rendimiento y seguridad, inclusive la prueba fue una victoria para el Porsche 963 del Hertz Team JOTA cuyos pilotos fueron Callum Ilott y Will Stevens, debido a que Norman Nato también honró su compromiso con la Fórmula E. Por tal razón, Jansonnie es de la creencia de que el reglamento debe mantenerse tal como está para el futuro porque además de conceder la opción de alternar opciones, permite resolver contingencias tal como ha sucedido este año. Conseguir pilotos para Hypercar disponibles para reemplazos de última hora no es fácil y esto lo entienden en el WEC.

Declaraciones de Andreas Roos

En palabras de Andreas Roos:

Algunos equipos están compartiendo pilotos entre los campeonatos de carreras de resistencia más importantes y también entre la Fórmula E y el año que viene los calendarios chocarán entre la IMSA y el WEC y también entre el WEC y la Fórmula E. De todos modos será difícil para los equipos y fabricantes tener pilotos adicionales, así que al final, estoy totalmente de acuerdo en que debería quedar en manos de los equipos decidir si quieren competir con dos o tres pilotos.

Vía Sportscar365

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