Investigación de la Fiscalía contra ex ministro Felipe Ward en el marco del caso Audios
La Fiscalía Metropolitana Oriente ha informado que ha iniciado una investigación en contra del ex ministro Felipe Ward, en relación con la arista Grupo Patio del conocido caso Audios.
De acuerdo con un reportaje de Ciper, el abogado Luis Hermosilla, quien es asesor del Ministerio del Interior, realizó gestiones en 2020 ante el Ministerio de Vivienda, entonces a cargo de Ward, para acelerar los trámites que permitieran al Grupo Patio levantar construcciones en una zona rural de Lampa.
El Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC) logró destrabar el traspaso de terrenos avaluados en más de $10 mil millones, un trámite que usualmente se demora hasta dos años, en apenas dos meses. Ante esto, el entonces seremi metropolitano Manuel José Errázuriz aseguró recibir presiones de Felipe Ward para “apurar la tramitación”.
Errázuriz declaró: «Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era apúrense, pueden sacar por favor rápido la respuesta. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo”.
Caso Audios
Ante la indagatoria de la Fiscalía, la ex autoridad ministerial planteó que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera se buscó destrabar la tramitación de 200 proyectos para fomentar la inversión y no solo la iniciativa del Grupo Patio.
Felipe Ward explicó: «El gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión, que generaban justamente inversión y empleo. Es una lista de proyectos concretos y en esa lista estaba este proyecto”, expresó en una declaración pública.
Ward recalcó la importancia de ser precisos y respetar la presunción de inocencia: «Aquí se aceleraron una serie de proyectos que estaban detenidos, desde el Ministerio de Vivienda se trabajó de manera coordinada con el resto de los ministerios y se impulsaron proyectos, pero no se benefició a una persona ni se impulsó un proyecto en particular”.
Minvu anuncia sumario administrativo por arista Grupo Patio
Ante estos nuevos antecedentes, el ministro Carlos Montes ordenó realizar una investigación sumaria al interior de la cartera para “ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”.
El secretario de Estado agregó que estas eran 400 hectáreas donde Parque Capital presentó diversos proyectos: «en 162 de ellas, la DOM de Lampa les aprobó un proyecto, el que finalmente no cumplió con todos los trámites”.
Montes también mencionó la importancia de investigar el papel del lobby en estas gestiones: «En los ministerios siempre hay lobby, porque es parte de la gestión, pero se hace bajo la ley de Lobby, pero hasta qué punto un lobby lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar. Tenemos que revisar exactamente qué significaron las gestiones desde el punto de vista de alterar el orden, de darle prioridad y qué implicó en las decisiones que se tomaron”.