En España, la DGT calcula que cada año se superan las tres millones de multas por exceso de velocidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) en España estima que anualmente se generan más de tres millones de multas debido a infracciones por exceso de velocidad. La mayoría de estas multas, más de dos millones, provienen de los radares fijos tradicionales, en lugar de los radares móviles o de tramo. En términos de radares móviles, la cifra se sitúa en aproximadamente 800.000. Sorprendentemente, los dos radares que más multas generan en todo el país se encuentran en la misma carretera.
La A-381 alberga los dos radares que más infracciones registran en España
La carretera en cuestión es la A-381, que comienza cerca de la estación de trenes de Jerez de la Frontera y se extiende hasta Algeciras. En dos puntos específicos, esta carretera de menos de 100 kilómetros puede acumular hasta 400 denuncias en un solo día. El tercer radar más sancionador se encuentra en Valencia, mientras que el cuarto y sexto se ubican en la provincia de Málaga, los tres en la A-7. El séptimo radar también se encuentra en Andalucía, en la A-49 en Sevilla.
En particular, los puntos donde la DGT recauda sin parar son el radar del kilómetro 74,7 y el del 37,29. El primero, a la salida del túnel de Valdeinfierno, acumula 79.258 multas, siendo el radar más temido en España. El segundo, no muy lejos, acumula 68.321 multas. La pregunta que surge es por qué precisamente estos dos puntos y esta carretera en particular.
El radar de Los Barrios tiene truco y es fácilmente el más temido, sobre todo si no frecuentas la A-381
La A-381 une Cádiz con Málaga y Gibraltar, siendo una carretera muy conocida, transitada y con muchos años de antigüedad. Es un trayecto mayormente recto con curvas serpenteantes pero prácticamente ninguna cerrada, lo que puede llevar a los conductores a confiarse. Aunque algunos segmentos del firme están en mal estado con baches y socavones, es habitual que se supere el límite de 120 kilómetros por hora.
Al estar en pleno Parque de los Alcornocales, en algunos tramos la velocidad máxima se reduce a 100 o incluso a 80 kilómetros por hora. Justo después del túnel de Valdeinfierno existe una pendiente descendente bastante pronunciada, lo que hace que sea muy fácil que un conductor que no conozca la zona se vea sorprendido e, incluso viendo el radar, no sea capaz de reducir la velocidad a tiempo para evitar una multa.
El frenazo de Valdeinfierno
Es tan común ser fotografiado en esta carretera – además de ser una vía que conecta con Málaga, de donde vienen y van muchos coches de lujo o deportivos de gran potencia – que a pocos metros del radar podemos encontrar la Venta ‘El Frenazo’, junto a la carretera que lleva hasta Los Barrios y San Roque. En el otro radar, cerca de Alcalá de los Gazules, también ocurre la misma situación de diferencia de velocidad, aunque sin el clásico frenazo.
Tras estas dos máquinas no muy queridas por los conductores en la A-381 y las mencionadas de la A-7, el radar del kilómetro 127,6 de la A-15 en Navarra también genera un gran número de multas, con 45.217 anuales. Los radares del kilómetro 9,19 de la A-55 en Pontevedra, kilómetro 52,7 de la M-40 en Navarra y kilómetro 9,6 de la EI-600 en las Islas Baleares completan la lista de diez radares que más infracciones registran en España según datos de la DGT.