Google ha finalizado el desarrollo de Android 15 y, fiel a su tradición, ha publicado el código fuente en el repositorio Android Open Source Project (AOSP). Esto significa que el sistema operativo está listo para su lanzamiento, aunque los usuarios tendrán que ser pacientes, ya que la versión final no empezará a distribuirse hasta octubre.
La versión beta ha estado disponible durante varios meses, lo que sugiere que la versión final debería llegar bien pulida y sin errores graves. Como en años anteriores, los primeros dispositivos en recibir la nueva versión de Android serán los smartphones Google Pixel. Posteriormente, Android 15 se irá desplegando en los terminales de otras marcas importantes como Samsung, Xiaomi, OnePlus, Oppo y Nothing, entre otros.
Es importante tener en cuenta que muchos fabricantes utilizan versiones de Android personalizadas. Esta personalización puede influir significativamente en los tiempos de lanzamiento de cada nueva versión de Android, lo que significa que podría haber diferencias de hasta varios meses en la disponibilidad de Android 15 dependiendo del fabricante y del modelo de terminal.
Un vistazo a las mejoras más importantes que traerá Android 15
- Mejoras en el control de brillo de la pantalla cuando se utiliza contenido SDR y HDR.
- Ajuste inteligente del sonido en función de nuestro dispositivo y del entorno.
- Mejor rendimiento de la cámara en condiciones de baja iluminación ambiental.
- Control más preciso sobre la intensidad del flash de la cámara.
- Posibilidad de guardar nuestras configuraciones favoritas de aplicaciones vistas en pantalla partida.
- Opción de anclar la barra de tareas en la pantalla, ideal para pantallas grandes.
- Más opciones de personalización del modo no molestar.
- Posibilidad de archivar aplicaciones para ahorrar espacio de almacenamiento sin perder datos de usuario.
- Mejoras en la ejecución de aplicaciones en segundo plano para reducir el consumo de batería y mejorar el rendimiento.
- Seguridad mejorada para prevenir la ejecución de aplicaciones no autorizadas y detección de grabación en las aplicaciones.
- Nueva función opcional de espacio privado, que permitirá mantener escondidas aplicaciones «sensibles».
Qué terminales serán los primeros en recibir la actualización
Google ha confirmado que Android 15 llegará en octubre a los Pixel 6a y superiores. Los Google Pixel 5 se quedan sin esta actualización, lo que significa que solo han recibido tres años de soporte a nivel de actualizaciones de sistema operativo y no podrán ir más allá de Android 14, que es la última actualización que recibieron.
Imágenes generadas con IA.