La Xbox Series S es una consola que llegó al mercado como un modelo de nueva generación situado un escalón por debajo de la Xbox Series X. Con ella, Microsoft hizo una apuesta muy inteligente y muy interesante, ya que quería llegar a un mayor número de consumidores ofreciendo un hardware que pudiera ser considerado como de nueva generación, pero a un precio mucho más bajo.
El resultado fue una consola diseñada para jugar en 1080p que, con el final de los desarrollos de transición generacional, ha ido teniendo cada vez más problemas para mantener el tipo. Algunos desarrolladores llevan años quejándose de esta consola, a la que consideran como un «problema», mientras que otros se lo han tomado con más filosofía y se refieren a ella como «un desafío».
Microsoft ha intentado hacer lo posible por mejorar una de las limitaciones más importantes de Xbox Series S, la cantidad de memoria unificada que integra. Para ello optimizó el sistema y las aplicaciones de la consola, lo que hizo posible liberar unos cientos de megabytes adicionales, pero aún con todo estamos ante una consola que solo tiene libres poco más de 8 GB, mientras que Xbox Series X tiene libres alrededor de 13,5 GB.
La menor potencia de su GPU es otra de las limitaciones más importantes que tiene Xbox Series S frente a Xbox Series X, y que al final obliga a los desarrolladores a tener que introducir importantes optimizaciones para que los juegos funcionen correctamente en esta consola, un tema que volvió a estar de plena actualidad con el retraso de Black Myth Wukong para Xbox Series X y Series S.
Llevar Dune a Xbox Series S va a ser un desafío, según Funcom
Otra desarrolladora ha tenido que reconocer que la caja blanca de Microsoft es un «problema». Funcom, que está al frente de Dune Awakening, ha dicho claramente que llevar este juego a Xbox Series S va a ser un gran desafío, y que van a lanzar el juego primero en PC porque necesitan llevar a cabo importantes optimizaciones en la consola de Microsoft, y esta plataforma les da la base que necesitan para identificar y aplicar mejor esas optimizaciones.
Dune Awakening es un juego de tipo MMO centrado en la supervivencia que llegará en 2025, y que utiliza el motor gráfico Unreal Engine 5. Todavía no se han confirmado los requisitos mínimos y recomendados de la versión para PC, pero se trata de un proyecto muy ambicioso, así que va a ser muy exigente. Con todo, que vaya a ser capaz de funcionar en una Xbox Series S es todo un alivio, eso está claro.
Su lanzamiento está previsto para 2025, y la verdad es que estoy deseando ver cómo se las apaña Funcom para adaptarlo a la consola de Microsoft. Afinar el rendimiento en función de la potencia gráfica no debería ser tan complicado, porque al final siempre puedes reducir la resolución, tirar de reescalado y bajar calidad gráfica. Lo más complicado va a ser el tema de la memoria, ya que hablamos de una diferencia de más de 5 GB en Xbox Series X.
Imagen de portada generada con IA.