Windows 11 venía librando una dura batalla con Windows 10 en Steam. Hace cosa de un mes vimos que Windows 10 había logrado recuperar terreno en los últimos resultados de la encuesta de hardware y software de Steam, y que dicho sistema operativo se resistía a ceder la corona a su sucesor, aunque también quedaba claro que al final era solo cuestión de tiempo hasta que acabase siendo relegado a la segunda posición.
No hemos tenido que esperar mucho. La encuesta de Steam del mes de agosto confirma que Windows 11 es ya el sistema operativo más utilizado en esta plataforma con un 49,17%, gracias a un crecimiento del 3,36% y a la caída de Windows 10, que bajó un 3,07% y se quedó con una cuota total del 47,09%.
La diferencia entre ambos sistemas operativos es tan pequeña que el mes que viene podríamos ver otro intercambio de posiciones, ya que apenas llega al 2,08%. No parece lo más lógico, sobre todo teniendo en cuenta que con el final del soporte de Windows 10 cada vez más cerca lo más probable es que cada vez más usuarios actualicen al último sistema operativo de Microsoft.
Windows 11 ha tardado casi tres años en superar a Windows 10, este superó a Windows 7 en un año
La popularidad de Windows 11 en Steam ha mejorado considerablemente en los últimos meses, pero no debemos olvidarnos de que su evolución ha sido muy lenta. Su lanzamiento se produjo el 5 de octubre de 2021, así que ha tardado casi tres años en superar a Windows 10 en Steam, y como dije todavía no ha conseguido sacarle una ventaja lo suficientemente grande como para asegurar el primer puesto.
Windows 10 logró superar a Windows 7 en Steam en poco más de un año, lo que significa que Windows 11 ha tardado casi tres veces más tiempo. Esta sencilla comparativa nos permite darnos cuenta de la gran diferencia de popularidad y tasa de adopción que hay entre ambos sistemas operativos, y deja claro que Windows 10 ha sido un sistema operativo mucho más querido y mejor valorado.
El resto de versiones de Windows tienen unas cuotas muy pequeñas, como se puede ver en la imagen adjunta. Windows 7 mantiene un 0,37%, y Windows 8.1 solo llega al 0,07%. No hay ni rastro de versiones anteriores, y es lógico, porque desde el 1 de enero de este año Steam ya no soporta Windows 7 y Windows 8.1, así que lo sorprendente es que estos sistemas operativos todavía sigan apareciendo.
En cuanto a los resultados de hardware, pocos cambios. Aumenta el porcentaje de usuarios con 16 GB de memoria RAM, baja levemente la cuota de procesadores de 6 núcleos y aumenta un poco la de procesadores de 8 núcleos, y aumenta la presencia de la GeForce RTX 4060 para portátiles, que ha subido un 1,3% y está cada vez más cerca de la GeForce RTX 3060.
Imagen de portada generada con IA.