Las scooter urbanas de 125 centímetros cúbicos: el 50% del mercado en España
El segmento de las scooter urbanas de 125 cc representa un impresionante 50% del mercado de motos en España. En este competitivo sector, diversas marcas ofrecen productos de alta calidad que gozan de un significativo volumen de ventas. Aunque pueda parecer lo contrario, este segmento es muy variado, con opciones que van desde motos premium y low-cost, hasta propuestas neoclásicas y SUV de dos ruedas. Las scooter aventureras están en auge y, por menos de 3.000 €, con ABS y 5 años de garantía, el nuevo modelo a batir es la Voge SR1 ADV 125.
2.987 euros para la Voge SR1 ADV 125, insuperable en relación calidad-precio
Voge, una marca que actualmente necesita poca presentación, forma parte de un gigantesco consorcio chino que fabrica motores y scooter completas para BMW Motorrad. En los últimos años, Voge ha entrado con fuerza en el mercado español, ofreciendo motos con una alta relación calidad-precio. Anteriormente hemos hablado de modelos como las espectaculares 900DSX y 525DSX de su gama trail. Hoy nos enfocamos en una de sus scooter de 125 cc, la Voge SR1 ADV 125, la hermana crossover de la SR1 125. Este modelo cuenta con un diseño más agresivo y una estructura capaz de manejar aventuras fuera del asfalto.
Fotos de la Voge SR1 ADV 125 2024
La SR1 125, de orientación urbana, es 200 euros más asequible que su versión ADV. Visualmente, la ADV es mucho más llamativa, con una mirada LED agresiva, un carenado bitono de colores llamativos y un nuevo escape. Mecánicamente, ambas versiones son idénticas. Monta un motor de desarrollo propio, un monocilíndrico de 125 cc con dos válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica y 11,6 CV de potencia a 8.500 rpm. Este motor transfiere su potencia al eje trasero mediante un variador continuo con embrague centrífugo y homologa un consumo medio de 2,7 l/100 km. Su depósito de combustible tiene una capacidad de 9 litros.
Capacidades off-road y diseño
La Voge SR1 ADV 125 tiene un litro más de capacidad de combustible que la SR1 125, debido a sus capacidades fuera del asfalto. Sin embargo, su mayor consumo (0,5 l/100 km más) hace que su autonomía realista ronde los 250 km, similar a su hermana. La marca china asegura que esta moto está preparada para aventuras fuera del asfalto con ciertas garantías, siempre que no se le exijan terrenos demasiado complicados. Para esto, cuenta con un manillar ligeramente más erguido, aunque sus 770 mm del asiento al suelo y las dimensiones de sus ruedas no varían.
Sus habilidades off-road son ligeras y sigue siendo una moto fundamentalmente urbana con una estética diferenciada. La delantera es de 14 pulgadas y la trasera de 13, ambas con neumáticos de dibujo mixto. La suspensión delantera tiene una horquilla de 31 mm con un recorrido ligeramente superior, y los amortiguadores traseros también tienen más recorrido y botella de gas separada. El sistema de frenado incluye un disco delantero de 240 mm y un disco trasero de 220 mm. La gran noticia es que cuenta con ABS de doble canal de serie y control de tracción, algo muy inusual en el segmento de las 125 cc.
Equipamiento y precio
Con un peso de 141 kg en orden de marcha, es una moto ligera que se moverá ágilmente en el tráfico urbano. Su nivel de potencia le permite aventurarse por rondas de circunvalación y carreteras secundarias, aunque no puede mantener cruceros de 120 km/h. Como su hermana urbanita, destaca especialmente por su equipamiento de serie y componentes prácticos. Las marcas chinas suelen ofrecer una dotación insuperable en comparación con sus homólogas japonesas y europeas, y la SR1 ADV no es una excepción.
En su equipamiento de serie se incluye el ABS de doble canal y el control de tracción. Además, cuenta con una instrumentación LCD con instrucciones de navegación paso a paso, arranque y apertura del cajetín «manos libres», un parabrisas de altura ajustable y un cajetín de 29 litros con espacio para al menos un casco integral y quizá dos tipo jet si se organiza bien. También tiene una cámara frontal full-HD que puede usarse tanto para grabar salidas como para funciones de dash-cam.
Imbatible en precio
Lo realmente impresionante de esta Voge es que ofrece todo esto por solamente 2.987 euros al contado, incluyendo un seguro gratuito durante un año. Es un precio de derribo: la Honda PCX cuesta 3.360 euros y las Yamaha NMAX casi 3.500 euros. Incluso está muy por debajo de alternativas crossover taiwanesas como la Kymco DTX 125 (4.049 euros) o la Aprilia SR GT 125 ABS (4.299 euros). Todas ellas son mucho más caras y, en algunos casos, menos equipadas. Por precio y equipamiento, la crossover de Voge es sencillamente imbatible.