Orange Pi RV, una placa minimalista para probar RISC-V

Orange Pi RV

Orange Pi RV: La Nueva Promesa en Arquitectura RISC-V

La Orange Pi RV es una placa de tamaño mínimo, ligeramente más grande que una tarjeta de crédito, con la cual el grupo chino Shenzhen Xunlong se estrena en la prometedora arquitectura RISC-V.

Orange Pi es bien conocida por sus soluciones ARM, siendo una de las mejores alternativas a las Raspberry Pi que lideran el segmento del SBC (computadoras de placa única). El nuevo modelo es especial, ya que está basado en RISC-V, el proyecto más prometedor en la búsqueda de lo que llaman ‘el procesador Open Source’.

Muy similar en diseño y tamaño a la Orange Pi 5 Pro, con dimensiones contenidas en 89 x 56 mm, está equipada con un procesador StarFive JH7110 de 1,5 GHz con cuatro núcleos de CPU RV64GC que es el elemento diferenciador entre ambas. Esta CPU proporciona una plataforma viable para los desarrolladores y aficionados que buscan comenzar a trabajar con chips RISC-V, ya que tiene un soporte relativamente bueno en este momento al usarse en otras placas como Milk-V, Pine64, Geniatech y Framework.

La Orange Pi RV puede equipar 2, 4 u 8 Gbytes de memoria LPDDR4-2800 de un solo canal, cuenta con un lector de tarjetas microSD y una ranura M.2 2280 para almacenamiento basado en SSD PCIE 2.0.

La placa ofrece una buena conectividad para su tamaño, con soporte para Wi-Fi 5 y Bluetooth 5 y numerosos componentes de Entrada / Salida como:

  • 4 x USB 3.0 Tipo-A
  • 1 x USB 2.0 Tipo-C (para alimentación y datos)
  • 1 x HDMI
  • Jack de 3,5 mm para sonido
  • 1 Gigabit Ethernet
  • 1 conector de pantalla MIPI-DSI (2 carriles)
  • 1 conector de cámara MIPI-CSI (2 carriles)
  • Encabezado GPIO de 40 pines

Orange Pi ha abierto una página dedicada a este desarrollo y anuncio en Amazon, si bien todavía no ha revelado un precio que en cualquier caso será muy económico. La placa será compatible con Linux y la firma ofrecerá enlaces de descarga de imágenes oficiales para el sistema operativo propio Orange Pi OS y su código fuente en GitHub. También soportará otros como Debian o Android.

Estará disponible en breve plazo y será una buena opción para desarrolladores, aficionados o simplemente curiosos que busquen un acercamiento a la nueva arquitectura de hardware RISC-V.

Deja una respuesta