“El mundo al revés, la h…, es el mundo al revés”, alcanzó a escucharse la espontánea reacción de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), al inicio de la sesión de este lunes.
En esos instantes, la diputada comunista no se percató que tenía el micrófono encendido, luego que legisladores protagonizaran un intenso debate sobre la “admisibilidad” de un proyecto que presentó un grupo de diputados oficialistas -en su mayoría del PS- que buscaba reformar el seguro de cesantía, derogando la autorización para descontar las respectivas cotizaciones del finiquito del trabajador.
A juicio de la mesa de la Cámara, aquella iniciativa vulneraba facultades legislativas exclusivas del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad social, según dispone la Carta Fundamental. Por lo tanto, con un criterio exclusivamente jurídico se declaró que esa moción no podía iniciar su tramitación al ser inconstitucional.
Este fenómeno de los proyectos inconstitucionales fue una práctica extendida que promovió la izquierda y la centroizquierda en el anterior Ejecutivo, como forma de presionar al entonces Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, ahora, lo paradójico es que el actual oficialismo está recurriendo a este ardid legislativo para presionar a su propio gobierno.
Incluso, este lunes se dio un fenómeno más paradójico aún, pues legisladores de oposición salieron a defender las facultades exclusivas de Boric.
El primero en pedir la palabra fue el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien consideró que esta moción “violentaba” las atribuciones presidenciales.
Luego intervino Johannes Kaiser (independiente de derecha), para defender también las potestades del Mandatario. “La expropiación de las facultades exclusivas del Presidente de la República es algo que no podemos tolerar aquí, y si tiene que ser la oposición la que defienda los derechos constitucionales del Presidente, la oposición lo hará”, sostuvo.
Las palabras de Kaiser no dejaban de ser sorpresivas, ya que con su argumentación también respaldaba la decisión de la mesa conducida por Cariola de declarar inadmisible el proyecto. Lo más llamativo fue el detalle que hace solo una semana el mismo Kaiser estaba pidiendo la destitución de Cariola como presidenta de la Cámara, debido a su militancia en el PC y las declaraciones de dirigentes de esa colectividad en favor del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Fue precisamente después del encendido discurso de Kaiser, que la presidenta de la Cámara lanzó su frase del “mundo al revés”.
Pese a los argumentos, los autores de la moción pidieron votar igualmente la admisibilidad, que finalmente, se cayó por 45 votos en contra (que apoyaban las facultades de Boric y la decisión de la mesa de la Cámara) y 11 abstenciones. Solo se registraron 41 votos a favor de que el proyecto iniciara su tramitación.
La mayor sorpresa en la votación se dio por los diputados impulsores de la moción que no votaron, como los PS Daniela Cicardini (PS) y Nelson Venegas, además del presidente de la DC, Alberto Undurraga.
Este es el segundo episodio que protagonizan legisladores oficialistas presentando proyectos que son inconstitucionales de acuerdo al análisis jurídico que ha hecho la mesa presidida por Cariola.
La vez anterior, sin embargo, una mayoría circunstancial de parlamentarios le dobló la mano a la directiva de la corporación y visó dar curso al proyecto que extiende el posnatal.
El hecho anterior ocurrió el 13 de agosto, cuando Patricio Rosas (FA) impulsó la moción en la sala de la Cámara. (La Tercera)