Ni seis, ni ocho cilindros, el motor con mejor respuesta es un irrompible y diminuto japonés de tres cilindros… que tiene los días contados



En el vasto y variado mundo de los motores de combustión interna, se ha establecido una noción común: más cilindros suelen significar más potencia y, a menudo, mejor rendimiento. Sin embargo, en una sorprendente desviación de esta norma, un pequeño motor japonés de tres cilindros ha demostrado ser una auténtica joya en términos de respuesta y durabilidad. Este motor, conocido por su fiabilidad y eficiencia, ha dejado una huella imborrable en la industria automotriz, aunque, lamentablemente, parece que su tiempo en el mercado está llegando a su fin.



El Asombroso Rendimiento del Motor de Tres Cilindros


Los motores de tres cilindros no son una novedad en el mundo de la automoción, pero lo que hace especial a este motor japonés es su capacidad para ofrecer un rendimiento excepcional con una construcción tan compacta. Los ingenieros japoneses han logrado diseñar un motor que no solo es ligero y eficiente, sino que también ofrece una respuesta rápida y consistente, algo que es crucial para una experiencia de conducción ágil y dinámica.



Fiabilidad y Durabilidad: Un Motor Irrompible


Uno de los aspectos más destacados de este motor es su fiabilidad. A lo largo de los años, ha demostrado ser increíblemente duradero, capaz de soportar largas distancias y condiciones de conducción exigentes sin mostrar signos de desgaste significativo. Esta durabilidad no solo ha sido un punto de venta clave para los consumidores, sino que también ha establecido un estándar de calidad en la industria.



Eficiencia de Combustible y Sostenibilidad


En una era donde la eficiencia de combustible y la sostenibilidad son más importantes que nunca, este motor de tres cilindros ha demostrado ser una opción excelente. Su diseño compacto y su capacidad para maximizar la eficiencia del combustible han hecho que sea una opción popular entre aquellos que buscan reducir su huella de carbono sin sacrificar el rendimiento.



Innovación en Diseño y Tecnología


El éxito de este motor no es casualidad; es el resultado de años de innovación y perfeccionamiento en diseño y tecnología. Los ingenieros japoneses han incorporado tecnologías avanzadas, como la inyección directa de combustible y sistemas de gestión del motor sofisticados, para garantizar que el motor no solo sea potente sino también eficiente y ecológico.



La Desafortunada Realidad: Tiene los Días Contados


A pesar de todas sus ventajas, este motor de tres cilindros se enfrenta a una realidad desafiante: su tiempo en el mercado está llegando a su fin. Con el aumento de la presión para adoptar tecnologías más limpias y sostenibles, como los vehículos eléctricos y los motores híbridos, la demanda de motores de combustión interna tradicionales está disminuyendo.



El Futuro de la Industria Automotriz


La industria automotriz está en medio de una transformación significativa. Los fabricantes están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías híbridas, lo que significa que los motores de combustión interna, incluso aquellos tan eficientes como el motor de tres cilindros japonés, están siendo gradualmente eliminados. Esta transición es crucial para abordar los desafíos ambientales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.



Legado del Motor de Tres Cilindros


Aunque su tiempo en el mercado puede estar llegando a su fin, el legado de este motor japonés de tres cilindros perdurará. Ha demostrado que es posible combinar rendimiento, eficiencia y durabilidad en un paquete compacto, y ha establecido un estándar de excelencia que otros motores seguirán durante años. Su impacto en la industria automotriz es innegable, y su influencia se sentirá en los diseños de motores futuros.



Conclusión: Celebrando una Obra Maestra de la Ingeniería


En conclusión, el motor japonés de tres cilindros es una verdadera obra maestra de la ingeniería. Su capacidad para ofrecer una respuesta rápida, una fiabilidad inigualable y una eficiencia de combustible excepcional lo ha convertido en un favorito entre los conductores y los entusiastas de los automóviles. Aunque su tiempo en el mercado puede estar llegando a su fin debido a la transición hacia tecnologías más limpias, su legado perdurará como un ejemplo brillante de lo que puede lograrse con innovación y dedicación.



Es un recordatorio de que, en el mundo de la automoción, no siempre se trata de la cantidad de cilindros, sino de la calidad y la inteligencia con la que se diseñan y construyen los motores. Este motor japonés de tres cilindros ha mostrado al mundo lo que es posible, y aunque puede tener los días contados, su impacto será duradero.


Ni seis, ni ocho cilindros, el motor con mejor respuesta es un irrompible y diminuto japonés de tres cilindros... que tiene los días contados

Desde estas líneas reivindico la importancia de los motores pequeños, sencillos, con pocos cilindros, y sin turbo, pero con las prestaciones necesarias para cumplir en el día a día, ofrecernos unos consumos bajos y durarnos – potencialmente – toda la vida, o al menos durarnos mucho más de la vida que se espera en un automóvil, que seguro acabará fuera de servicio antes, por quedar tecnológicamente desfasado o porque nos impidan utilizarlo con libertad por restricciones y etiquetados ambientales.

La importancia de los coches con motores sencillos y pequeños

Hace meses tratábamos un tema realmente curioso y os hablábamos de un coche que, contra pronóstico, había destacado en una prueba para tratar de determinar la respuesta de un motor. Se trataba del más pequeño de Mitsubishi, un utilitario económico con un motor poco potente, y solo tres cilindros, que en España conocemos como Mitsubishi Space Star y que en Estados Unidos se comercializa también con una carrocería sedán de tres cuerpos y con el nombre de Mitsubishi Mirage.

Este utilitario modesto había conseguido imponerse en una prueba de Car and Driver, demostrando gozar de una mejor respuesta que turismos y SUV con motores muchísimo más grandes y potentes, e incluso deportivos de primer nivel.

El Mitsubishi Mirage (en Estados Unidos) y Space Star (en Europa) se erige como uno de los coches más baratos del mercado y también uno de los pocos que presume de motor pequeño, sencillo, y duradero.



Vista angular del Mitsubishi Mirage G4 iluminado al atardecer

Mitsubishi Mirage G4 (especificaciones de Estados Unidos)

Queremos motores pequeños y sin turbo

Con la proliferación de motores sobrealimentados por turbo y «apretados», con cilindradas moderadas, pero realmente potentes, la respuesta, la suavidad, la sencillez, y la durabilidad de un motor pequeño y sin turbo, está desapareciendo. Y a nadie parecen preocuparle estos valores tan deseables, en mecánicas que aún tienen mucho sentido, sobre todo si se asocian a alguna suerte de electrificación, como un sistema híbrido ligero.

Mitsubishi sigue confiando en esta receta. Y, tal y como sucede en Estados Unidos, el Mitsubishi Space Star disponible en España se convierte en una rara avis, en uno de los pocos productos del mercado disponibles con esta configuración. Y es también uno de los coches más baratos a la venta en España.

En Estados Unidos, por contra, parece tener los días contados.


21my Mirage Kv 1004
21my Mirage Kv 1004

Mitsubishi Space Star (especificaciones europeas)

El adiós de uno de los coches más baratos al otro lado del Atlántico

Según Car and Driver, el Mitsubishi Mirage, tanto en su variante de carrocería compacta, como en el socorrido sedán de tres cuerpos denominado G4, dejará de producirse y comercializarse este año, al menos para Estados Unidos.

Desconocemos si correrá la misma suerte en Europa, donde Mitsubishi dispone ahora de un nuevo modelo, inmediatamente por encima del Space Star. Un nuevo Mitsubishi Colt que es la versión con emblemas Mitsubishi, y comercialización en la red de Mitsubishi, del Renault Clio.

En Norteamérica, en cualquier caso, esperan que haya stock del Mitsubishi Mirage, que no tendrá sucesor, hasta el verano de 2025. Será entonces cuando el público estadounidense quede huérfano de un producto con una propuesta única y, sobre todo, y como en Europa, uno de los coches más baratos del mercado.

Alternativas al Mitsubishi Space Star

A continuación os mostramos los coches más baratos del mercado que, sin duda, por precio, compiten con el Mitsubishi Space Star, con sus precios actualizados:

Resumen de todos los coches

ModeloOferta

Dacia Spring eléctrico

45-65 CV·

9.790 €

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Dacia Sandero

91-110 CV·5.3-6.2 l/100Km

12.690 €

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Mitsubishi Space Star

71 CV·4.9-5.5 l/100Km

13.000 €

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Dacia Sandero Stepway

91-110 CV·5.5-6.2 l/100Km

13.820 €

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Toyota Aygo X Cross

72 CV·4.8 l/100Km

14.050 €

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MG ZS

106-111 CV·6.6-7.2 l/100Km

14.390 €

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Hyundai i10

63-90 CV·4.8-5.5 l/100Km

14.490 €

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Kia Picanto

63-79 CV·5.1-5.5 l/100Km